BCP mantiene en 4% tasa de interés de política monetaria

Publicado en fecha 22-10-2019

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4% anual, que se había reducido 25 puntos en el mes de setiembre.

Esta iniciativa se había aprobado con el objetivo de estimular el desembolso de créditos a tasas más bajas, y de esa manera aumentar el financiamiento para el sector productivo y para el cultivo. Se recuerda que, con la medida tomada en setiembre ya suman 125 puntos básicos de reducción en el 2019, el mayor ajuste que se da en un solo año en la última década.

Por otra parte, el Comité observa que, en el plano internacional, los pronósticos de expansión de la economía mundial han seguido corrigiéndose a la baja en los últimos meses, tanto en el bloque de países avanzados como en el de emergentes.

Asimismo, estos recortes se explican, en gran medida, por la incertidumbre que rodea al desenlace de las tensiones comerciales y geopolíticas que ha afectado al comercio internacional y a la confianza de inversionistas y consumidores en el mundo. Aun cuando en las últimas semanas se han vislumbrado ciertos avances sobre un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el riesgo permanece latente.

Por su parte, en la región, el panorama continúa complejo, sobre todo en Argentina. En el Brasil, las perspectivas de crecimiento para el año se han estabilizado en niveles moderados, aunque se prevé un mejor resultado en el 2020.

En el ámbito interno, los indicadores de actividad han seguido mostrando signos de recuperación, no obstante, la variación acumulada sigue siendo negativa, explicada fundamentalmente por el débil desempeño observado durante el primer semestre del año.

En cuanto a los precios, de acuerdo a las medidas subyacentes y a los distintos escenarios de proyección, no se avizoran presiones inflacionarias para los próximos meses.

En este escenario, el Comité considera que el actual perfil acomodaticio de la política monetaria es consistente con la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de proyección.

No obstante, mencionan que se seguirá monitoreando la evolución y las perspectivas de las principales variables macroeconómicas internas y externas para evaluar las próximas decisiones de política monetaria.