Ejecución Presupuestaria a setiembre es 12,9% más que el mismo período del 2018

Publicado en fecha 22-10-2019
La ejecución de gastos de la Administración Central asciende a G. 30 billones, al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio fiscal. Se ejecutó G. 3,4 billones más que el mismo periodo del año anterior, lo cual representa una ejecución superior del 12,9%, de acuerdo con el informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

En lo que se refiere a Inversión Física se ejecutó un total de G. 3,2 billones, que representa un aumento del 29,5%, equivalentes a G. 724 mil millones, respecto al mismo periodo del 2018. De este monto total, el 84%, es decir, G. 2,7 billones correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de los cuales, G. 2,5 billones fueron destinados al rubro construcciones, que  experimentó un crecimiento de 37% (G. 670 mil millones) respecto al año anterior.

Referente a las Transferencias, se ejecutó un total de G. 8,6 billones, de los cuales el 70,5% pertenece al Ministerio de Hacienda, principalmente, para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pagos de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores.

El 13,5% de la ejecución en transferencias corresponde al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), realizadas mayoritariamente a Entidades Descentralizadas como el Instituto Paraguayo del Indígena, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Superior de Educación, las 8 Universidades Nacionales.

En cuanto al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) de los G. 266 mil millones ejecutados, G. 237 mil millones se utilizaron a través del FONAVIS  en concepto de subsidio habitacional para compra de viviendas, a fin de que las familias en situación de pobreza extrema accedan a viviendas dignas. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó transferencias monetarias con corresponsabilidad por un total de G. 304 mil millones, destinadas a familias en situación de vulnerabilidad para que accedan a un sistema de protección social.

Del total de G. 30 billones, el 39% equivalente a G. 11,7 billones correspondió a gastos en Servicios Personales. Las Entidades con mayor participación son el MEC con el 33%, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con 18%, el Ministerio del Interior con 14% y el Ministerio de Defensa Nacional con el 8%.

Al cierre de setiembre de este año, los gastos de la Administración Central financiados con recursos del Tesoro Público ascendieron a G. 19,3 billones, de los cuales el 58% (G. 11,1 billones) correspondió al pago de Servicios Personales. Dicho porcentaje indica un leve descenso comparado con los años anteriores.