La ciberseguridad es indispensable para toda empresa

Publicado en fecha 18-10-2019
Cuando se trata de cuidar la información de una empresa o compañía que maneja un gran flujo de datos importantes y confidenciales, es necesario pensar, además de la inversión del todo el sistema, en la seguridad cibernética.

Sin dudas la ciberseguridad es una de las preocupaciones más importantes que tienen muchos gestores de empresas teniendo en cuenta que el robo de datos puede suponer un gran trastorno en la gestión diaria de la misma, además de un importante desembolso económico para poder volver a recuperarlos.

Se sabe que la tecnología ha cambiado la vida de las personas, trayendo múltiples ventajas y avances en lo laboral y en las empresas, pero también amenazas.

Si se hace un poco de historia, las primeras amenazas a la seguridad de los sistemas digitales se dieron a través de programas espía, programas maliciosos, malware, spyware, virus informáticos, gusanos o troyanos que pueden acceder a las cuentas de correo o a las estructuras informáticas de la empresa.

También otras pueden llegar a través de sistemas mal programados que pueden ser utilizados por los piratas informáticos para acceder a los sistemas, en teoría, blindados de una entidad. Estos sistemas mal diseñados pueden facilitar puertas de entrada a elementos digitales no deseados. A esto se suma los descuidos de los propios operadores de los sistemas y claves de fácil acceso.

Todas las empresas hoy en día necesitan de seguridad en la información, desde las más pequeñas hasta las más grandes y de actuación en todo el mundo. Un evento de seguridad de naturaleza física puede originarse en un entorno digital. Igualmente, impactos en la seguridad física pueden tener su repercusión en la seguridad lógica, vía ciberactivismo ohacktivismo, lo que, sin duda, puede afectar tanto a la reputación de una compañía como a su continuidad de negocio.

Por ello, a finales de 2018, la compañía multinacional Prosegur, con una visión clara sobre las operaciones de seguridad, tanto física como cibernética, decidió realizar un acuerdo para la adquisición de una  participación mayoritaria en Cipher, una empresa brasilera pionera en el ámbito de la ciberseguridad a nivel mundial y con un destacado liderazgo en el segmento de servicios gestionados de seguridad y consultoría de seguridad. Según explicó Prosegur en aquel momento, la unión de ambas compañías suponía "un avance decisivo en la implantación de soluciones integrales avanzadas de seguridad".

Tanto Cipher como Prosegur comparten el mismo compromiso: brindar un completo e innovador sistema de seguridad acorde a las necesidades actuales de las personas, demostrando el compromiso de evolucionar en el mundo digital y optimizar los métodos de seguridad en todo tipo de sectores.

Servicios de inteligencia en Ciberseguridad
Desde que se completara la operación de adquisición, las dos compañías están trabajando juntas en el desarrollo de soluciones avanzadas de seguridad que combinen los servicios de seguridad en ambos campos, con el objetivo de crear, de esta manera, una plataforma de gestión del riesgo global.

Cipher provee de protección cibernética a una persona, infraestructura o compañía, más allá del perímetro, mediante monitorización, búsqueda de información y detección temprana de amenazas del activo en cuestión en fuentes abiertas, ocultas y redes anónimas en la Deep Web. Los servicios que ofrece son Detección y Respuesta Gestionada (MDR), Servicios de Seguridad Gestionada, Inteligencia en Ciberseguridad, Servicios de Red Team Avanzados, Gobierno, Riesgo y complimiento además de Integración de Tecnología de Ciberseguridad.

"Cipher y Prosegur, comparten una visión amplia de las operaciones de seguridad con un enfoque de riesgo global. La misión de Cipher en las soluciones de seguridad cibernética integradas avanzadas es ser pionero en una plataforma de gestión de riesgos única", resaltó Patricia Teixeira Directora de Marketing y Alianzas de Latinoamérica.

Cipher trabaja con identificación del riesgo del cliente y tiene una metodología que se puede ajustar a las necesidades del cliente. Identificar, comunicar, ajustar y mantener son fases muy importantes cuando el tema es seguridad de la información. Se caracteriza por ofrecer un enfoque basado en las decisiones e impulsos de las personas,  teniendo en cuenta  que los riesgos están cada vez más vinculados al individuo y la naturaleza humana.

Este sistema de seguridad dispone de expertos en crimen organizado, delincuencia y terrorismo, a los que se suman técnicos informáticos que garantizan disponer de procedimientos necesarios para la detección y gestión de los eventos de seguridad.

"Creemos que las empresas en Paraguay tienen necesidades específicas de ciberseguridad. Nosotros estamos listos para atender el mercado con sus necesidades específicas", cerró Paulo Bonucci, Vice-Presidente de Cipher para Latinoamérica.