Senatur trabaja para potenciar a la gastronomía paraguaya como un gran atractivo turístico

Publicado en fecha 18-10-2019
Alumnos del Bachillerato con énfasis en Turismo, de la Carrera de Turismo de diferentes universidades y especialistas del sector gastronómico de nuestro país fueron partícipes de la presentación del Plan de Turismo Gastronómico del Paraguay, que busca emular el Plan CocinAR de Argentina, con el fin de potenciar la cocina paraguaya para convertirla en el atractivo turístico principal.

La presentación del Programa que lleva adelante la Secretaría Nacional de Turismo estuvo a cargo de Pamela, jefa de Preservación de Productos Turísticos de Senatur, quien indicó que el primer paso para trabajar en el área gastronómica es identificar los productos que posee el país, fortaleciendo los existentes y creando nuevas opciones mediante alianzas estratégicas con el sector público y privado.

Presentó la experiencia de Posadas Turísticas que ofrecen con comidas caseras, las Rutas de la Yerba Mate y de la Caña Paraguaya con gastronomía a base de yerba y caña respectivamente, el circuito del Arroz y de la Stevia, y la experiencia del Turismo Rural. Mencionó además, que un plan a corto plazo es la implementación de la gastronomía jesuítico-guaraní para rescatar los sabores de la cocina de la época de las Misiones.

Se destacó también la promoción de la gastronomía en las principales ferias internacionales, donde platos como el vori vori, la chipa, la sopa paraguaya y el chipá guazú, junto a los tragos a base de caña y los dulces típicos, constituyen en el atractivo mayor. En nuestro país, a más de las ferias locales, también se promueve el programa Buen Anfitrión, que recibe a los turistas en las principales entradas al país con muestras de la gastronomía nacional, música y danzas paraguayas.

Posteriormente, los estudiantes pudieron apreciar la presentación del Plan CocinAR, que viene desarrollando la Argentina desde el 2016 para posicionar platos típicos de cada provincia en un mapa gastronómico del país vecino.

Explicaron a los alumnos que el turismo y la gastronomía abren muchas puertas y a la hora de desarrollar proyectos o emprendimientos, se puede trabajar de distintas formas y con distintas materia prima.

Expresaron además que el Paraguay tiene el 50% del proyecto a su favor, por medio de la hospitalidad que caracteriza al paraguayo y la cultura a flor de piel reflejada en cada plato gastronómico que los establecimientos presentan.