Reserva de Nueva York seguirá inyectando USD 75.000 millones por día al sistema financiero

Publicado en fecha 07-10-2019
La Reserva Federal de Nueva York informó el viernes que continuará inyectando diariamente miles de millones de dólares en el sistema financiero hasta el 4 de noviembre, lo que significa una extensión de tres semanas a estas operaciones. Este esfuerzo, que comenzó a mediados de septiembre, busca evitar un salto de las tasas de interés en préstamos a corto plazo, expuso la Fed de Nueva York en un comunicado.

Las tasas sufrieron un rápido incremento el mes pasado, cuando los bancos tuvieron dificultades para conseguir el dinero necesario a fin de cubrir las reservas mínimas que exige la Fed, que se conocen como encajes.

Esa falta de dinero circulante obligó a la Fed a intervenir de urgencia en el mercado de dinero, inyectando miles de millones de dólares.

Se anunciaron entonces intervenciones diarias hasta el 10 de octubre, a pesar de las cuales la demanda superó a la oferta algunos días.

En la comunicación, la Fed de Nueva York indicó que continuará ofreciendo 75.000 millones de dólares por día en los llamados acuerdos de recompra o repo, que los bancos utilizan para pedir dinero prestado por muy poco tiempo contra bienes como notas del Tesoro como garantía.

La Fed de Nueva York informó que también ofrecerá en operaciones repo de 14 días, dos veces por semana, al menos 35,000 millones de dólares en cada ocasión.

Los economistas dicen que una acumulación y convergencia de condiciones derivaron en un drenaje del efectivo en el sistema bancario, entre las que se incluye el vencimiento de pago de impuestos corporativos, que produjo el retiro de grandes sumas, y la emisión de deuda del Tesoro para financiar el déficit del gobierno federal.

El mercado de dinero es utilizado por los bancos para prestar o pedir prestado por periodos breves, que van desde un día hasta un año, y es una herramienta crucial para mantener los engranajes de la economía funcionando. La demanda empuja al alza las tasas de interés de estos préstamos.