Kristalina Georgieva, fue elegida para quedarse al frente del FMI

Publicado en fecha 26-09-2019
La candidata única postulada como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, fue electa para quedarse al frente del organismo, y asumirá el cargo la semana entrante, el 1 de octubre, esto será 13 días antes del inicio de las Reuniones Anuales del organismo.

En un comunicado, el Directorio Ejecutivo informó que el miércoles 25 de septiembre eligió a quien será la 13a líder del FMI de origen europeo, la segunda mujer consecutiva al frente del Organismo, y la segunda funcionaria nativa de Bulgaria asumiendo el cargo. Tuvieron que pasar 73 años para que se diera esta coincidencia, pues la primera líder del Fondo, Camille Gutt, nació también en aquel país.

Tradicionalmente el Director Gerente abre las citadas reuniones con una conferencia de prensa el día jueves de la semana en que están reunidos los 189 miembros del organismo, en Washington. En la agenda preliminar del eveno, aún cuando está marcada la participación oficial del Director Gerente, no había hasta este miércoles, una definición sobre quién sería el anfitrión de este encuentro tradicional del Director con la prensa. Como se recordará, desde el 3 de julio, cuando Christine Lagarde renuncio al puesto, quedó como interino al frente del Fondo el Primer Subdirector Gerente, David Lipton.

En el comunicado precisaron que los directores ejecutivos, que son los representantes de cada país miembro ante el Banco, cumplieron con el proceso de selección convenido en 2011. Es decir, se trató de un proceso de selección abierto y transparente en la nominación de candidaturas, donde cualquier director ejecutivo o gobernador podía proponer a cualquier ciudadano de los países miembros del Fondo, tal como fue convenido desde el año 2011.
 
Este proceso fue seguido por una exhaustiva entrevista al candidado único por parte de los directores ejecutivos.

De acuerdo con el Directorio Ejecutivo, el 4 de octubre se realizará la votación de los 189 paíes miembros, para seleccionar al Director Gerente número doce del FMI.

 La segunda mujer en el cargo
Tras la renuncia posfechada de Christine Lagarde, efectiva a partir del 12 de septiembre, Georgieva se mantuvo como nominada única para ser la segunda mujer en el cargo de Directora Gerente. Pero tuvo que esperar su nominacion a que los líderes europeos se pusieran de acuerdo para proponerla, pues también estaba la intención de Holanda de colocar como candidato a Jeroen Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo.

Un factor adicional de presión, es el interés que había mostrado Reino Unido, por impulsar al todavía Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a la candidatura de la Unión Europea. Tras ponerse de acuerdo el bloqueo europeo, del que tradicionalmente surge el líder del FMI, tenían que salvar un segundo limitante legal. El cargo, estaba diseñado para que el funcionario aspirante tuviera 65 años de edad al ser nominado. Y la funcionaria cumplió 66 años, el 13 de agosto. De manera que tuvieron que promover un cambio en los estatutos del Convenio Constitutivo del Fondo para eliminar el límite de edad.

El primer Director Gerente que tuvo el organismo, fue Camille Gutt (1946-1951), también de origen búlgaro.

En los 75 años de operación del FMI, ha tenido 11 Directores Gerentes, todos de origen europeo. Cinco de ellos, originarios de Francia: Pierre Paul Schweitzer (1963 - 1973); Jacques de Larosiere; de 1978 . 1987; Michel Camdessus de 1987 - 2000; Dominique Strauss Kahn; de 2007 - 2011 y Christine Lagarde, de 2011 al 12 de septiembre. Dos suecos: Ivar Rooth (1951 - 1956); y Per Jacobsson (1956 - 1963). Un holandés, Johannes Witteveen (1972 - 1978); un alemán, Horst Köhler (2000 - 2004); un solo español, Rodrigo de Rato (2004 - 2007) y la belga, Camille Gutt, entre 1946 y 1951.

De la campiña al FMI
Kristalina Georgieva, la candidata de la Unión Europea para la contienda rumbo a sustituir a Christine Lagarde como Directora Gerente, nació en Sofía, Bulgaria, el 13 de agosto de 1953. Estudió Economía Política y sociología en la Universidad Nacional de la Economía Mundial, en su ciudad de origen en 1976. Diez años después, obtuvo su Doctorado en Ciencias Económicas en esa misma escuela.

Tras la renuncia sorpresiva del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en enero pasado, Georgieva asumió el interinato del organismo, conforme lo marcan los estatutos del Banco donde hasta ahora, ocupó el puesto de Director General (CEO), con licencia.

La funcionaria se convirtió así en la primera mujer, presidenta interina del Banco Mundial, y tal como lo describe en su cuenta oficial de twitter, @KGeorgieva , en un mensaje permanente, desde hoy ella llegó “de un pueblo de Bulgaria a convertirse en la CEO del Banco Mundial”.

Ahí mismo, en su perfil de la red social que maneja ella misma, comenta que sus abuelos tuvieron una limitada educación y que sus padres apenas terminaron el high school (preparatoria). Y que ella fue la primera en su familia que consiguió un Doctorado. “Así es como se ven las posibilidades”, asegura.

Además, cambió su descripción en la citada red social oficial, donde se identifica como “Directora Gerente designada del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Desde 1993, ingresó al Banco Mundial como economista senior en la División de Medio Ambiente. Ahí ha desarrollado la mayor parte de su carrera hasta ahora. Un desempeño que interrumpió entre 2010 y 2016, cuando se integró a la Comisión Europea, donde fue vicepresidenta de presupuesto y recursos humanos.