“El presupuesto debe ser responsable para evitar un default”

Publicado en fecha 24-09-2019
Paraguay atraviesa un año difícil a nivel económico, similar al 2002, cuando nuestro país casi entró en situación de default, con la diferencia de que ahora estamos más fortalecidos y con responsabilidad puede pasar esto, puntualizó el ministro de Hacienda, Benigno López a la radio 780 AM.

En ese sentido, destacó que en este momento se tiene un serio problema de ingresos que afecta al tope de responsabilidad fiscal, que se tiene que ver cómo resolver. A pesar de la situación, manifestó que es optimista de que las cosas se irán acomodando y si vamos a tener un presupuesto responsable, el 2020 puede ser mejor que éste, añadió.

Asimismo, indicó que hay factores que no se pueden controlar como el clima, a la economía de los países vecinos y lo que pasa en el mundo, pero sí se puede controlar el presupuesto, que de ser aprobado de manera responsable generará expectativas en el sector privado y coadyuvará a la situación adversa externa.

De igual manera, sostuvo que se tiene que entender que no hay una solución mágica, sino una gran transformación que debe hacerse, que depende de todas las instituciones y no solamente de Hacienda.

En ese aspecto, se tiene que pensar en una reforma importante respecto a la calidad de los recursos humanos, del pago del salario y de la calidad de gastos. “Cada institución de colaborar para reestructurar la nómina de sus funcionarios, optimizar todos los recursos y atender especialmente lo que tiene que ver con la situación de los planilleros”, remarcó.

Por otra parte, confirmó que por pedido de la ministra de Deportes, Fátima Morales y del titular del Comité Olímpico, Camilo Pérez, están estudiando la posibilidad de “resucitar” la idea de ser organizadores de los juegos Odesur 2022.

En el mes de julio, la Secretaría Nacional de Deportes había anunciado que el país renunciaba a los juegos y que el dinero que estaría dirigido a la organización sería reorientado para la inversión en la mejora y construcción del nuevo Hospital de Barrio Obrero, que demandaría una cifra de 60 millones de dólares.

El Secretario de Estado comentó que están analizando una propuesta que recibieron con relación al monto que debe desembolsar el país organizador y que esta semana será clave para decidir si solicitarán nuevamente ser sede de los juegos.