MAG e INBIO sellan compromiso para fortalecer Escuelas Agrícolas

Publicado en fecha 09-09-2019
La señora Simona Cavazzutti, presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola, INBIO y el Lic Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería reafirmaron el compromiso de apoyar el Fortalecimiento de las Escuelas Agrícolas, proyecto que lleva adelante en el marco del Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnololgía, del INBIO, con apoyo de la empresa Corteva Agrisciense.

Si bien el INBIO y la Dirección de Educación Agraria, DEA, iniciaron en abril las actividades junto a los técnicos de las 4 Escuelas Agrícolas seleccionadas que son, la de Villarrica, Caazapá, Minga Guazú y Concepción, hoy se formaliza este compromiso asumido por las dos instituciones ejes de este proyecto, según informó el Ing. Agr. Víctor González, responsable del programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO.

El proyecto se inició con el acercamiento de las Escuelas Agrícolas al INBIO, a finales del 2017. En el siguiente año, el Consejo Directivo de la citada institución, resolvió llevar adelante el programa que se enmarca dentro del acuerdo de cooperación existente entre el INBIO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Inicialmente se había solicitado incorporar a 7 escuelas agrícolas, pero durante el recorrido realizado por los responsables de ejecutar este proyecto, y teniendo en cuenta algunos parámetros, esa cantidad se redujo a 4 con los que inicialmente se trabajará, para luego ir sumando las otras.

Ante el desafío que representa, tanto para los técnicos, como para los docentes y alumnos, llevar adelante este programa, sobre todo porque las escuelas no se rigen por el calendario agrícola sino por el escolar del Ministerio de Educación y Culto (MEC), se ajustarán las actividades a desarrollar desde febrero- marzo hasta noviembre, a fin de ejecutar todas las labores que se puedan hacer y las enseñanzas que caben en el ciclo de los cultivos, explicó el ingeniero.

El proyecto va dirigido a estudiantes y profesores de las escuelas agrícolas, principalmente, sin embargo, no se puede ignorar que las escuelas agrícolas tienen una comunidad educativa que la rodea. De esa comunidad forman parte también los padres de los alumnos.