Presidente del BCP asegura que crisis argentina no afectará a la economía paraguaya

Publicado en fecha 04-09-2019
La crisis que se resiente en Argentina no repercutirá en la economía paraguaya, según sostuvo el titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero. Aseguró que nuestro país tiene una economía sólida y que la Argentina hace muchos años dejó de tener incidencias en la situación económica nacional, con un ínfimo porcentaje de envío de remesas.

“Nuestra economía está muy sólida, nuestro sistema bancario no está vinculado con el de ellos, no tenemos depositantes tampoco de ese país. En lo que hace a las remesas, las argentinas representan 100 millones de dólares es decir 20% del total de remesas, que son 500 millones, es decir 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB). Hace 8 años Argentina crece en términos negativo en promedio 0,4%, o sea es una economía que ya hace tiempo dejó de tener incidencias en la nuestra”, afirmó.

SE HARÁ MONITOREO DE LA SITUACIÓN
Cantero señaló que a pesar de todas formas desde el BCP se realizará un monitoreo constante del comportamiento de la económica del vecino país.

“Si uno ve los factores externos que atribuyen a nuestro crecimiento, la economía global y regional representaría 1 % y Argentina en el tiempo se fue diluyendo. Hoy su participación en nuestro crecimiento es muy menor, cercana a 0,1, 0,2 %, o sea su efecto ya hace tiempo dejó de tener incidencia, pero sí desde el BCP vamos a estar monitoreando todo lo que pueda ocurrir, vamos a nutrirnos de información”, indicó.

ECONOMÍA PARAGUAYA TIENE FORTALEZA
El presidente del BCP enfatizó en la fortaleza de la economía paraguaya.

“En nuestro país prima la cordura, todas las decisiones que se tomaron últimamente para acompañar a la economía fueron decisiones sensatas, como las de refinanciamiento, de reducción de encaje, de reducción de las tasas de interés de la política monetaria, y desde el ámbito de la política fiscal también orientado a inversión en infraestructura de alta competitividad”, puntualizó.

Añadió que no hay país inmune, pero sí Paraguay tiene cierta fortaleza para resistir a una Argentina que ya hace tiempo dejó de impactarnos favorablemente.

“Me gustaría simplemente decir que es preferible capitalizar las oportunidades de un país dinámico antes de sacar ventajas de un país que está en dificultades”, sostuvo al tiempo de mencionar que de todos modos Paraguay puede sacar ventaja de este escenario logrando mayor inversión extranjera, ya sea en el rubro inmobiliario u otros sectores que se están instando en el país.