Ejecutivo busca destrabar situación con los gremios docentes

Publicado en fecha 30-08-2019
Con la firme intención de lograr un acuerdo que satisfaga a todos los sectores, el ministro de Hacienda, Benigno López, recibió a representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), para conversar sobre la situación presupuestaria del sector de este año y la prevista para el 2020, así como sus requerimientos. El encuentro se produjo en la sede ministerial.

Al término de la reunión, el titular de la Cartera económica explicó que la intención del Ejecutivo es cumplir con el acuerdo firmado con los docentes, el cual contempla el aumento salarial del 16%, compromiso que de hecho se está cumpliendo en la medida que el Presupuesto lo permite, según expresó.

Sin embargo, atendiendo la situación económica por la cual atraviesa el país y que impacta directamente en la caída de la recaudación, este aumento podrá plantearse recién a partir del mes de julio del próximo año, sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria.

En ese sentido, el ministro López pidió comprensión y paciencia a los docentes, ya que el Ejecutivo no desconoce el acuerdo existente, por el contrario, garantiza que lo cumplirán, pero con un poco más de retraso a lo previsto. También destacó la importancia de un dialogó franco como el que se dio esta mañana y reafirmó que seguirán en la misma senda de apertura, en la medida que se requiera.

Finalmente, el titular de Hacienda dijo que existe el acuerdo de una nueva reunión con los representantes docentes hacia finales del mes de octubre, de tal manera a evaluar los números de la economía para próximo año y ver si están dadas las condiciones para adelantar el cumplimiento del compromiso de aumento salarial para el mes de abril, tal como se hizo este año.