Brasil terminará programa de intervención cambiaria

Publicado en fecha 25-03-2015

El Banco Central de Brasil anunció que pondrá fin al programa de intervención cambiaria que inició en 2013 para fortalecer el real, que ha sufrido una fuerte caída frente al dólar presionado por las dificultades económicas y políticas que enfrenta el país.

La autoridad monetaria explicó en un comunicado el martes por la noche que el programa de intervención bancaria (swap), que vence el 31 de marzo, "proporcionó un volumen relevante de protección cambiaria ('hedge') a los agentes económicos" y que no será renovado.

En una audiencia en el Senado, el presidente del Central, Alexandre Tombini, ya había enviado algunas señales sobre el fin del programa de venta de dólares a futuro, que comenzó con subastas de hasta 2,000 millones de dólares por día y en la actualidad oferta unos 100 millones diarios.

El real cerró el martes en alza a 3.127 por dólar (+0,58%) en una jornada volátil marcada por las declaraciones de Tombini y también por la confirmación de la nota de la deuda soberana de Brasil en grado de inversión por parte de la agencia de calificación internacional Standard and Poor's.

Analistas estiman, no obstante, que el real seguirá mostrando debilidad ante el dólar a largo plazo.

En lo que va de año, la divisa local acumula una caída de 14.87% frente al dólar, tras cerrar el 2014 con una depreciación de 13 por ciento.

Con la economía de Brasil prácticamente estancada, déficit de cuenta corriente y una inflación en alza (6.4% en 2014), el gobierno está implementando un ajuste fiscal para ordenar las cuentas públicas.