Jóvenes de Misiones fueron capacitados para generar sus propios emprendimientos turísticos

Publicado en fecha 07-08-2019
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) desarrolló  el taller “Emprendimientos Turísticos Creativos y Modelo de Negocio CANVAS”, dirigido a los jóvenes emprendedores de Misiones, con ganas de llevar adelante actividades o negocios relacionados al sector turístico. El encuentro tuvo lugar en el salón Arapysandu de la Municipalidad de San Ignacio, con un centenar de jóvenes participantes.

La iniciativa de la Senatur está enmarcada en la Campaña Turismo Joven y Creativo 2019, que se lleva adelante en alianza interinstitucional con la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Industria y Comercio - MIC, la Secretaría Nacional de la Juventud - SNJ, el Instituto Paraguayo de Artesanía - IPA y el Instituto Nacional del Indígena – INDI.

Jóvenes de Ayolas, San Miguel, San Juan Bautista, Panchito López, San Patricio, Santiago y San Ignacio, estuvieron presentes en la jornada donde la jefa de productos turísticos de la Senatur, Deisy Varela, les asesoró para generar nuevas ideas con enfoque turístico, aprovechando las bondades de sus localidades y buscando el empoderamiento de los mismos, a través de la gastronomía, cultura, arte, producciones turísticas, etc.

Varela manifestó que muchos jóvenes vienen impulsando actividades turísticas relacionadas a recursos naturales, históricos y culturales que se encuentran en sus localidades, y que les brinden oportunidades de negocios sin tener que abandonar sus comunidades.

La presentación del modelo de negocio Canvas estuvo a cargo del director de Desarrollo, Fomento e Innovación del Ministerio de Industria y Comercio, Juan Paredes. Consiste, en una herramienta que permite entender de una forma muy visual y sencilla, el modelo de negocio empresarial, plasmando todo en un lienzo u hoja. Consta de 9 bloques: Segmento de clientes, propuesta de valor, canales, relación con clientes, fuente de ingresos, recursos, actividades y socios claves, además de la estructura de costos.

Jorge Morínigo, propietario del e-comerce misiones.store, destacó la importancia de haber asistido al taller. "Fue muy provechoso para mí ya que conocí gente con quien poder emprender nuevas ideas y me voy con nuevos conceptos e innovaciones para mi negocio y otro que pienso empezar", mencionó el joven oriundo de San Ignacio.

A través de estos talleres, que ya fueron desarrollados en otros 7 departamentos del país, se ofrece un asesoramiento técnico a jóvenes emprendedores de cada localidad, que les impulse a organizar negocios turísticos y obtengan nuevas oportunidades para el futuro, basados en la economía naranja y generación de ideas creativas.

Anteriormente las capacitaciones ya se llevaron a cabo en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Pedro Juan Caballero, Concepción y Cordillera con más de 740 jóvenes capacitados a la fecha.

El objetivo principal de la campaña es desarrollar nuevas ideas y proyectos, para luego evaluar los más rentables e innovadores y postularlos en una selección a nivel nacional al concluir los talleres en los 10 municipios elegidos.

Los proyectos destacados obtendrán el acompañamiento y asesoramiento técnico de las instituciones mencionadas más arriba, para el impulso y la sostenibilidad de los mismos. Por otra parte, los ganadores presentarán sus trabajos en un Foro Nacional a fin de año.