IPS: Nuevo Sistema Automatizado de Reposos facilita el trámite

Publicado en fecha 05-08-2019
Anteriormente cuando un trabajador consultaba dentro de la red sanitaria del Instituto de Previsión Social, existían ciertos trámites para que  el asegurado gestione su reposo de forma personal, ocasionando que el mismo tenga que movilizarse con documentos perdiendo así tiempo y ocasionando mucho uso de papel.

Actualmente, la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios dependiente de la Gerencia de Prestaciones Económicas, implementó un nuevo sistema digital de reposos en donde el asegurado tiene 0% de participación en la tramitación del documento, es decir, el reposo se carga de forma automática digitalmente, y el trabajador solo debe revisar a través de la página web cuando puede acercarse a cobrar el mismo.

Para explicarlo mejor, estos son los pasos que el asegurado debe seguir para tramitar su reposo:

  • El asegurado que requiere de una atención médica, agenda una cita con un profesional del IPS, a través de los canales y medios disponibles para ese efecto, registrando sus datos personales y principalmente un número de celular para contacto.
  • El asegurado consulta con el profesional del IPS, quien indica el tratamiento a seguir, prescribiendo en los casos correspondientes el reposo o baja laboral temporal,  utilizando el sistema SIH.
  • El asegurado recibe al momento en su teléfono celular el aviso de su reposo a través de un mensaje de texto (SMS).
  • La información concerniente al reposo migra automáticamente desde el SIH al sistema BCP, para la gestión del subsidio.
  • También migran los datos al portal Web de IPS, para la constancia patronal.
"Todo esto permite la agilización y optimización del tiempo para el asegurado, además de ahorrar un promedio de 44.000 hojas al mes, el asegurado ya no deberá deambular para gestionar su reposo simplemente le llegará un mensaje y el mismo podrá averiguar cuando pasar a cobrar, todo esto siempre y cuando la consulta se realice dentro de la red sanitaria del IPS, es decir, no se aplica a las consultas del sector privado o público", remarcó el Abg. Carlos Cabral, Director de Riesgo Laboral y Subsidios.