Productores de tomate necesitan vender a G. 5.000 por kilo para cubrir sus deudas

Publicado en fecha 30-07-2019
Los horticultores de la zona de San Pedro se encuentran en plena cosecha de tomate, por lo que demandan mejores precios que le permitan cubrir todos los costos de la producción y pagar sus deudas, de acuerdo a lo que expresó Gregorio Ocampos, productor y miembro de la Asociación de Horticultores de San Ramón, Yhú en el Boletín que publica semanalmente la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Cabe mencionar que, actualmente los mismos perciben un monto de 3.500 a 4.000 guaraníes por kilo, por lo que exigen que esa suma aumente a 5.000 guaraníes, de manera a que puedan solventar todas sus necesidades y cumplir con las entidades que les financiaron.

“Constantemente tenemos reuniones con el ministro de Agricultura para expresarle las inquietudes que tenemos en el sector. Actualmente necesitamos ganar más, y hasta ahora nuestro mayor problema es el contrabando, lo que implica que por el momento no podamos recibir un precio justo por nuestros productos”, explicó Ocampos.

Además, mencionó que en San Ramón existen unos 800 invernaderos con cultivos de tomate, mientras que cada agricultor posee de 5 a 6 invernaderos rústicos, que la mayoría de ellos construyen.

“Se compran los insumos de la empresa Ocean Quality y se acceden a préstamo mediante el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Por mi parte, cuento con 4 invernaderos, y el rendimiento es de 10.000 kilos por hectárea”, explicó.

La Asociación de Horticultores de San Ramón agrupa a un total de 151 socios de distintas comunidades del departamento de San Pedro, que trabajan en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.