Ferias mueven la economía en el municipio de Valenzuela, departamento de la Cordillera

Publicado en fecha 29-07-2019
“Las ferias de las amas de casa y de los pequeños productores están moviendo la economía de Valenzuela”, afirmó Mirta Fernández, intendente del municipio  del tercer departamento de la Cordillera.

La ejecutiva municipal quien lleva dos periodos como intendente destacó  que las ferias fueron y son muy positivas para la comunidad.

Estas actividades mueven la economía por un valor de 4 a 5 millones de guaraníes cada domingo, remarco también doña Mirta. Añadió que “los indicadores que nos facilitan los técnicos hablan de la mejoría económica de las amas de casa y los pequeños productores”.

Manifestó que unas 10 familias participan en la feria cada fin de semana, y en la jornada alcanzan ganancias por 500.000 guaraníes. “La huerta ya significa algo importante  porque de eso pueden comer, dejan de comprar de la despensa productos de otros sitios, además de lo que representa comer vegetales frescos que  producen ellos mismos”, remarco igualmente.

Aunque – afirmó – quizás lo más importante es que esta actividad motivó a los productores de este distrito para volver a trabajar la tierra. “Los productores renovaron sus esperanzas para no abandonar su comunidad”, puntualizó.

Esto no hubiese sido posible sin la ayuda de mucha gente, y entre ellos está la de los técnicos y del propio ministro de la STP, Carlos Pereira Olmedo quienes nos apoyaron desde el principio con un grupo de profesionales de la institución.

Relató también que primeramente quisieron construir un mercado municipal moderno. ”Algo que no fue posible por la cantidad de población que había en nuestro distrito. Y gracias al asesoramiento técnico que nos brindo la STP, junto con el Consejo de Desarrollo Local con quienes se hizo un análisis exhaustivo de las potencialidades y los déficits de cada comunidad tanto del área rural como urbana, nos decidió a apostar por las ferias semanales”, significó entusiasmada la ejecutiva municipal.

Añadió también que “Esta experiencia beneficia a todos ya que les permite comercializar sus productos sin intermediación lo cual abarata los precios para la venta. La gente visita Valenzuela no sólo por motivos turísticos en diversas épocas del año, sino para comprar productos de calidad con precios accesibles”.