El MUVH recuperó más de G. 9.000 millones por obras inconclusas

Publicado en fecha 26-07-2019
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat continúa con el proceso de recuperación de recursos del Estado por obras que quedaron inconclusas y compromisos incumplidos en el marco de la ejecución de proyectos durante administraciones anteriores. Según el reporte elevado por la Dirección Jurídica de la Institución  el monto recuperado asciende a  9.182.130.773 de guaraníes.

La recuperación de estos fondos se dio en el marco de procesos arbitrales iniciados por la Dirección General Jurídica y Notarial, por indicaciones del Ministro Dany Durand, en contra de empresas constructoras que habían recibido los desembolsos pertinentes para la construcción de viviendas en distintas zonas del país, pero no cumplieron con la entrega de obras en el tiempo establecido. En algunos casos las obras quedaron completamente abandonadas.

El detalle del informe señala que el monto total mencionado lo integran lo recuperado en el marco de proceso iniciados contra “Hormimetal Constructora” de Arturo Fernando Lezcano, por un monto de Gs. 2.043.580.255; “JN Comercial e Industrial S.R.L”, de Cesar Valdez Barrientos, por Gs. 485.690.897; “Constructora Knito”, del Ing. Ramón Cano Cáceres, por Gs. 1.249.760.951 y “Emprendimientos Empresariales S.A.” (EMSA), por la suma  de  Gs. 2.454.824.451.

Además se menciona  la recuperación de dinero del Programa FONCOOP, en el marco del proyecto de viviendas construidas por la Cooperativa por ayuda mútua Tava Rory (COVITAVA) por valor de Gs. 2.948.274.219.

El Ministro Dany Durand, destacó la recuperación de estos fondos, gracias a la gestión de los funcionarios de la Dirección General Jurídica en un trabajo coordinado con la Procuraduría General de la República, ya que responde a las directrices dadas por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, de buscar en todo momento resguardar los fondos públicos y custodiar su correcta utilización.

Este dinero recuperado será inmediatamente reinvertido para terminar las obras inconclusas y encarar otras atendiendo a la gran demanda de viviendas que tenemos en todo el país, señaló el Ministro. Manifestó que desde que asumió esta administración ya se terminaron unas 1040 viviendas de las 2500 encontradas en estado de abandono y paralizadas,  desde el año 2010 inclusive.

“Tenemos directivas precisas del Pdte de que todas esas obras deben terminarse, ya que hay compatriotas necesitados que llevan años esperando por sus viviendas. No podemos dejar esas casas a medias, ya que además del perjuicio que significaría para las arcas del Estado, más importante aún significaría truncar la esperanza de mucha gente. Queremos ratificar que en la medida en que contemos con los recursos, todas esas obras serán terminadas”, concluyó.