Paraguay presentó sus estadios candidatos para ser sede del Mundial 2030

Publicado en fecha 19-07-2019

Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, presentaron este jueves la candidatura conjunta para la organización del Mundial FIFA 2030, en un acto realizado en Palacio de Gobierno, de acuerdo a lo publicado por presidente de la República, Mario Abdo Benítez en sus redes sociales.

Asimismo, cabe mencionar que la candidatura conjunta de los cuatro países será presentada oficialmente a la FIFA y la decisión dada a conocer al finalizar el Mundial de Catar 2022. Hasta el momento se sabe que España y Portugal también pretenden presentar una candidatura conjunta para el 2030.

En ese sentido, desde el gobierno confirmaron que nuestro país contará con dos estadios, que serán el “General Pablo Rojas” (capacidad para 45.000 personas), del Club Cerro Porteño en Asunción y el nuevo estadio “Villa Alegre” (que tendrá una capacidad para 30.000 personas) en Encarnación, que ya se encuentra con su primera etapa de construcción  concluida.

Asimismo, el estadio de Encarnación es construido con recursos de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y forma parte de la reposición del anterior estadio de Villa Alegre, que fuera afectado por las obras de tratamiento costero de la hidroeléctrica. Hace unas semanas la EBY informó de las pruebas de lumínica del nuevo estadio que cuenta con su primera etapa culminada.

Este jueves se realizó en Asunción una reunión del Grupo de Trabajo para el Mundial 2030, con la primera participación de autoridades de Chile luego de la ratificación de su adhesión la organización del evento en la más reciente Cumbre del Mercosur.

Por su parte, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), el paraguayo Alejandro Domínguez, resaltó que nuestro país tiene las condiciones para impulsar y organizar el mayor evento mundial.

Es importante resaltar que, organizar un evento de esta envergadura implicaría la una inversión muy grande en lo respecta a infraestructura. La FIFA generalmente desembolsa una importante cantidad de dinero a los organizadores, para llevar a cabo esas actividades. 

Nuestro país tendría que poner en excelentes condiciones todas la calles y rutas que se encuentran alrededor de los estadios, hoteles y centros comerciales para recibir a los aficionados, lo que crearía muchos puestos de trabajo para mano de obra.