Un camión cruza la frontera EEUU/Méjico en 45 segundos y en el Mercosur puede tardar horas

Publicado en fecha 19-07-2019
Delegación paraguaya del Parlasur inicia trabajos para reducir tiempo en las fronteras a partir de controles fronterizos efectivos.

Las fronteras de la región siguen siendo tortuosas para los habitantes del bloque. La delegación paraguaya del Parlasur inició la evaluación para realizar recomendaciones que permitan el paso rápido en las fronteras de la región. Los integrantes del Parlasur esperan obtener iguales resultados como en las gestiones a favor de las “autopartes “ paraguayas, el roaming sin costo de teléfonos celulares y el bloqueo a la intención brasileña de gravar el arroz intrazona.

A los efectos de ir identificando los “cuellos de botella” en relación al paso fronterizo, tanto de vehículos y personas, la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur, delegación paraguaya, inició hoy una serie de consultas con diversos organismos del Estado, de tal modo a contar con un diagnóstico preciso de las razones por las cuales en las fronteras del Mercosur aun siguen siendo tortuosos los pasos, a veces por horas.

En tal sentido, esta mañana, en la Biblioteca del Congreso, recibió a autoridades de DINATRAN. Estuvieron el director nacional, Juan José Vidal, el director jurídico Juan Velázquez y el director de asuntos internacionales, Carlos Alberto Rivas. Al inicio, el presidente de la comisión, Enzo Cardozo, especificó el propósito del encuentro.

Carlos Rivas hizo una detallada descripción de las situaciones que imposibilitan un mejor tráfico o movilidad fronteriza y en países integrantes del Mercosur, enfatizando que, a veces, inclusive se dan normativas de la región, pero existen Estados brasileños, que poseen normativas distintas, que implican serios contratiempos para los propietarios de los vehículos y sus trabajadores. También se refirió a diferencias en cuanto a los seguros y las complicaciones que hay.

DIFERENCIAS
“Un camión (de carga) cruza la frontera de EEUU/Méjico en 45 segundos” recalcó, al hacer alusión a sistemas de control fronterizos integrados al realizar un comparativo continental, aunque también enfatizó los esfuerzos de su institución para coordinar con organizaciones estatales internas y de otros países para mejorar.

El parlamentario Ricardo Canese hizo alusión a que, por ejemplo, hoy en la Unión Europea ya no existe control en las fronteras y que han adoptado sistemas sofisticados. “Saben lo que le cuesta a los propietarios, a los trabajadores, a toda la ciudadanía esos retardos”, observó.

También Blanca Lila Mignarro indicó que hay que trabajar con todas las instituciones paraguayas, porque hay tareas que deben ser realizadas y muchas no han sido hechas por negligencia, exhortado a seguir con este tipo de evaluaciones.

MALOS VECINOS
Del mismo modo, Nelson Argaña acotó que otros factores también inciden, como el hecho de que tenemos “malos vecinos”. También hizo alusión a la Unión Europea, en la que países mediterráneos son favorecidos, antes que perjudicados, por el bloque regional del Viejo Continente. A su vez, Manuel Morínigo comentó aspectos atinentes a Ciudad del Este y las dificultades actuales, mientras que Neri Olmedo hizo referencia a la falta de uniformidad a velocidades máximas en la región.

Como resultado de la reunión, se decidió realizar una evaluación exhaustiva, de tal modo a realizar recomendaciones al Consejo Mercado Común, que den como resultado políticas que favorezcan a la integración y superen situaciones irritantes y de perjuicio económico para los habitantes del Mercosur.

También se hizo alusión a que el trabajo de la delegación paraguaya ha derivado en logros importantes para los intereses nacionales, tal como lo ocurrido en la intención de una comisión del Senado brasileño de gravar el arroz intrazona, incluido el paraguayo, en 9,65%, pues se consiguió el respaldo de varios legisladores brasileños para parar esta iniciativa.

En la reunión de hoy, así como los invitados, estuvieron presentes también los parlamentarios Manuel Morínigo, Atilio Penayo y Jorge Torales.