Pueblos indígenas cuentan con un espacio en la Expo 2019

Publicado en fecha 11-07-2019
La Expo Mariano Roque Alonso también es un lugar de la diversidad cultural, este año cuenta con un espacio renovado de los pueblos Maká y Toba Qom quienes exhiben sus trabajos elaborados de manera artesanal, como ser bolsos, carteras, canastas, pulseras entre otros accesorios que los visitantes podrán apreciar y que estarán ofertándose en la muestra.

Ramón Bogado, coordinador de la comunidad Maká asentada en el barrio Universo de esta ciudad, manifestó que este año han encontrado un lugar mejorado con más comodidad para que las 38 familias presentes puedan mostrar lo mejor de su producción, e invitan a las personas a que pasen por la Expo a conocer el espacio en el cual están ubicados.

Esta comunidad está presente desde hace 25 años en la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Los Maká viven hoy en los centros urbanos de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. En Mariano Roque Alonso, la colonia indígena Maká realiza periódicamente ceremonias que reviven ritos de sus antepasados.

Los mismos comparten su presencia en la Expo con familias de la comunidad Toba Qom quienes constituyen una de las familias más conocidas del Chaco Paraguayo. 

Estos indígenas se denominan así mismos qom lik, que significa ser humano. Los Toba Qom también habitan el Chaco argentino donde se les conoce con el nombre de takshika.