ANDE impulsa proyecto para mayor acceso de familias a la Tarifa Social

Publicado en fecha 11-07-2019
Apuntando a beneficiar de manera efectiva a los compatriotas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, la Administración Nacional de Electricidad y el Ministerio de Desarrollo Social, presentaron un proyecto de ley para la modificación de la Ley N° 3480/08 que establece la Tarifa Social de Energía Eléctrica, que permitirá además la promoción social con el uso de energía eléctrica.

En ese orden, el Ing. Pedro Ferreira, acompañado del Gerente Comercial, Ing. Luis Torres, mantuvo una reunión con el Ministro de Desarrollo Social, Mario Varela y equipo, para conversar y analizar los artículos del proyecto de ley presentado, que modifican el actual.

El proyecto, actualmente en estudio en la Honorable Cámara de Diputados, permitirá regularizar el sistema de la Tarifa Social de manera tal que el subsidio llegue realmente a las familias más vulnerables, teniendo en cuenta ya no un criterio técnico, como la llave limitadora o el medidor de los suministros, sino a las personas que se encuentran en la franja de vulnerabilidad y extra pobreza.

Cabe destacar que actualmente, el subsidio de la Tarifa Social asciende a 12.000.000 USD anuales y con la aprobación de las nuevas modificaciones se llegaría a aproximadamente 21.000.000 USD al año. Asimismo, mediante la promulgación de este proyecto de ley, el Ministerio de Desarrollo Social, las gobernaciones y municipios a través de un trabajo conjunto, podrán aplicar criterios que definan el acceso a este subsidio teniendo en cuenta la situación socioeconómica, pudiendo realizar el cruzamiento de datos con los programas impulsados por el Ministerio como Tekoporã.

Por otro lado, este proyecto establecerá un Programa de Promoción Social destinado a aquellos núcleos familiares en situación de pobreza en los que se identifica que el uso de la energía eléctrica redunda en oportunidades para la generación de recursos económicos que le permitan salir de la situación de vulnerabilidad, con emprendimientos establecidos en el programa Tenonderã u otros certificados por esa cartera de Estado.