Aduanas de Argentina provee al Paraguay programa de monitoreo de importaciones

Publicado en fecha 09-07-2019
 
La Dirección Nacional de Aduanas comprometida con la formalización del comercio fronterizo viene apostando fuertemente a la aplicación de tecnologías para fortalecer sus tareas de control,  lo que ha permitido en los últimos tiempos anticiparse en forma represiva, efectiva y eficaz a la comisión de ilícitos.

 En efecto, entre sus últimas incorporaciones se encuentra la iniciativa y la seguridad en tránsito aduanero, mediante el Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA), un sistema de registro y control que permitirá determinar en tiempo real los desvíos de rutas, las detenciones, contingencias y alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones de tránsito terrestre. Esto será posible  gracias a la utilización de precintos satelitales que posibilitará adoptar medidas para el resguardo de las mercaderías.

Para inicios del mes de agosto, del presente año, la Dirección Nacional de Aduanas prevé dar vigencia operatoria al CUMA gracias al esfuerzo de sus recursos técnicos institucionales quienes conjuntamente con pares de la República Argentina han logrado incorporar a la operativa aduanera nacional la réplica del software utilizado y cedido en donación por el país vecino.

El intercambio tecnológico con la Argentina significa un ahorro para la Dirección Nacional de Aduanas  de alrededor de 1 millón de USD;  y es fruto de la “XXII Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe, la “XXXII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)” y el “Foro Conjunto OMA-COMALEP-Sector Privado”; eventos realizados en Paraguay del 29 de abril al 3 de mayo, pasados.

La implementación del CUMA gracias al apoyo de la República Argentina significa también una reducción de trabajo y tiempo para el desarrollo y la puesta en marcha de un aplicativo con comprobada eficacia en la gestión de riesgos aduaneros.