Capacitaron a autoridades municipales de Concepción sobre plan de gastos

Publicado en fecha 09-07-2019
Técnicos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, así como de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), capacitaron recientemente a representantes de los Gobiernos Municipales del Departamento de Concepción, sobre lo dispuesto en los artículos del Decreto N° 1761/19.

En la normativa se establece la presentación de parte de las Municipalidades y Gobernaciones de un plan de gastos de los bienes y/o servicios que serán adquiridos y son necesarios para las obras y/o actividades a ser financiadas con los recursos transferidos por el Fisco a los mismos, provenientes de los recursos ampliados de royalties y compensaciones por el cobro de la deuda de Yacyretá al Gobierno de Argentina.

Cabe recordar que el monitoreo de la ejecución de los gastos en obras estará a cargo de la STP, a través de su módulo de Monitoreo de Planes dentro del Sistema de Planificación por Resultados (SPR).

Las transferencias de recursos ampliados para Municipalidades y Gobernaciones con fondos provenientes de la Entidad Binacional Yacyretá, conforme al Decreto N° 1761 del 16 de mayo del corriente del Poder Ejecutivo, se realizará con base a la Ley Nº 3984/2010 Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados "royalties" y "compensaciones en razón del territorio inundado" a los gobiernos departamentales y municipales en su artículo 1º, y la Ley N° 6258/2019 Que aprueba el Presupuesto General de la Nación.

En este contexto, el mencionado decreto, además de ampliar el presupuesto para los gobiernos subnacionales establece que dichos recursos sean destinados a financiar la adquisición de bienes y servicios necesarios para impulsar obras o actividades con la priorización de aquellas que propicien el desarrollo sustentable de los territorios. Esto incluye la generación de empleo, mejoramiento de la calidad de vida de la población y del distrito, así como el fomento de la producción agropecuaria e industrial, la gestión ambiental y de los recursos naturales, y otras actividades similares.

Para proceder al desembolso de los recursos conforme al marco legal mencionado, los gobiernos municipales y departamentales deberán presentar al Ministerio de Hacienda su plan de gastos, donde se detallan las obras o actividades que realizarán con dichos fondos, y cumplir con los demás requisitos legales establecidos dentro de la Ley del PGN 2019.