Emisión de datos inmobiliarios y avalúo serán únicamente digital

Publicado en fecha 02-07-2019
A partir del 1 de julio, todos los recurrentes que deseen solicitar los servicios de Provisión de Datos Inmobiliarios e Informes de Avaluación Fiscal, lo podrán hacer únicamente a través del Sistema Integrado de Expediente Electrónico (SIEE), según lo dispuesto por el Servicio Nacional de Catastro (SNC), institución dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta medida no aplica a los casos que ameriten un tratamiento diferenciado.

De esta manera, el sistema de Expediente Electrónico, implementado en el mes de junio del 2018, sigue sumando servicios digitales, con lo que no sólo se han agilizado los trámites y reducido los plazos de procesos, sino que contribuye con la política de “papel cero” en gestiones catastrales.

Cabe mencionar que en su primer año de implementación, a través del Expediente Electrónico fueron emitidos más de 19.000 expedientes y cuenta con más de 1.600 usuarios registrados, entre ellos profesionales escribanos, abogados, ingenieros, topógrafos, ente otros.

En la primera fase, se puso en marcha la provisión de datos inmobiliarios urbanos y rurales, así también los informes de avalúos urbanos y rurales, los cuales se obtienen en menos de 2 minutos. En una segunda etapa se implementó la expedición de certificados catastrales cuya única condición para el procesamiento de estas solicitudes era que la información gráfica de las parcelas se encontrase integrada a la base de datos catastral.

Hoy en día es posible solicitar otros servicios como la actualización de datos, la anulación de Certificado Catastral y la corrección de los Certificados Catastrales Electrónicos, entre otros.