Gobierno destinará USD 1.500 millones para dinamizar varios sectores

Publicado en fecha 01-07-2019
Con el objetivo de neutralizar los efectos negativos en la dimensión productiva, la esfera social y otros sectores, el Gobierno Nacional invertirá 1.500 millones de dólares, destacó hoy el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su informe de gestión ante el Congreso Nacional. En este acto estuvo presente el ministro de Hacienda, Benigno López, y diversas autoridades del Poder Ejecutivo. 

En esa línea, el Jefe de Estado manifestó que el tema económico ha sido uno de los grandes desafíos en la primera etapa del Gobierno. Reiteró que el factor climático afectó directamente la producción agropecuaria, la construcción, el comercio y las obras públicas. Así como también la crisis de la región tuvo un impacto directo en nuestro comercio con Argentina y Brasil. Asimismo, el país formó parte de una realidad internacional, la incertidumbre y el debilitamiento generado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El Presidente mencionó que la inversión global de USD 1.500 millones se dividen en tres fases. Primeramente, la aceleración de inversión de alto impacto: que implica la agilización del plan de infraestructura pública por un valor de USD 1.100 millones. En segundo lugar, la ayuda y protección social: que significa realizar transferencias extraordinarias dirigidas a la agricultura familiar, a los bonos alimentarios, a viviendas sociales y a otros componentes que sumarían USD 100 millones.

Mientras que la tercera fase se centra en el apoyo a la producción y al comercio: que trae consigo el financiamiento y el refinanciamiento de créditos por USD 250 millones, acompañado de medidas de reducción de costos en el comercio fronterizo. 

Además, refirió que estas medidas deben ser necesariamente acompañadas de propuestas con cambios estructurales que tengan resultados a largo plazo y favorezca la construcción de una sociedad más justa, equitativa y transparente. Por consiguiente, el Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso el proyecto de Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional que permitirá medir con mayor exactitud la capacidad contributiva de los distintos sectores de la sociedad, mediante un sistema sencillo y eficiente que hará posible que quienes ganen más, paguen más y que los recursos obtenidos sean destinados a Salud, Educación e Infraestructura.

Finalmente, dijo que existe una demanda de la población para disminuir y mejorar la calidad del gasto público y a eso está apuntando el Gobierno, mediante la creación de la Comisión Interinstitucional Público–Privada que ya está trabajando en propuestas y medidas a corto, mediano y largo plazo para lograr un gasto más austero y eficiente.