Seguirá la inestabilidad en la monedas latinoamericanas

Publicado en fecha 31-07-2015
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa mayor volatilidad en las monedas latinoamericanas una vez que se presente el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De acuerdo con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, el cambio en las tasas de la primera economía afectará a los mercados y continuarán reflejándolo las divisas.

“La volatilidad de las monedas —de América Latina— podría acrecentarse cuando la Fed cambie su política monetaria e incremente las tasas de interés, lo que sí afectará a los mercados”, explicó Lagarde en una conferencia en línea.

No obstante, refirió la experiencia del 2013, cuando el entonces presidente de la Reserva anunció que comenzarían a explorar las estrategias de salida a las políticas acomodaticias, para observar que las autoridades monetarias están mucho mejor preparadas que entonces para enfrentar una escalada de la turbulencia.

“El FMI ha analizado ese periodo de turbulencia del verano del 2013. Fue una crisis dolorosa, pero sirvió de experiencia para ver el nivel de preparación que tenían las autoridades monetarias para enfrentar este tipo de eventos. Y ahora nos parece que se aprendieron las lecciones”, aseveró.

La directiva explicó que las medidas aplicadas por las autoridades regionales para mejorar su situación macroeconómica y financiera han garantizado certidumbre. Y el seguimiento de estas políticas prudentes los pondrá en una mejor posición para enfrentar la subida de tasas, dijo.

Destacó que las autoridades, principalmente las monetarias, elevaron la vigilancia y mejoraron la comunicación a partir de aquel episodio, mientras que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el de Japón se concientizaron del efecto rebote que sí tienen sus decisiones monetarias.

Descarta recesión regional
Sobre el desempeño económico regional, Lagarde explicó que no se puede hacer un diagnóstico general para países tan diversos.

Indicó que México y las economías de América Central tienen una expectativa más positiva vinculada a su nexo estrecho con Estados Unidos. Si la subida de tasas de la Fed está relacionada con la mejor situación económica de aquel país, relató, habría que esperar un mejor desempeño para estos países.

En Sudamérica, reconoció, el efecto negativo que ha tenido la caída del precio de los commodities ha repercutido en el desempeño, empezando por Brasil, la economía más grande de la región.

Pero descartó que exista el riesgo de que el promedio de crecimiento regional resulte negativo.

Hace tres semanas el FMI bajó en cuatro décimas de punto su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe, a 0.5 desde 0.9% para este año y la redujo de 2 a 1.7% para el 2016.

En el caso de Brasil, para este año pronostica una caída de 1.5%, cuando en marzo anticipaba un decrecimiento de 1 por ciento.

China, riesgo acotado
La directora gerente descartó que las variaciones bruscas de las bolsas asiáticas, lideradas por China, puedan tener un peso significativo en el desempeño mundial.

“El mercado de Shanghai registró un alza extraordinaria muy rápida (...) pero no habrá descarrilamiento”, estimó.

Confió en que la economía China cuenta con la fortaleza necesaria para resistir las “significativas variaciones” que registraron sus mercados en los últimos días.

En su última actualización del WEO, el FMI mantuvo su expectativa de crecimiento para China en 6.8% para este año y 6.3% para el 2016.

Grecia, reestructura inevitable
Cuestionada sobre la situación de Grecia, la funcionaria insistió en que resulta “inevitable y necesaria” la reestructuración de la deuda.

Puntualizó además que debe ser una reestructura significativa y dijo que éste es uno solo de los cimientos que deben apuntalar las autoridades griegas para sacar adelante a su economía.