Formalización de importaciones vía Iquique disminuye temporalmente la recaudación

Publicado en fecha 28-06-2019
El proceso de formalización del ingreso de  las mercancías provenientes de Chile momentáneamente colaborará con la disminución  de la recaudación aduanera como consecuencia del congestionamiento de los  camiones en Iquique y en Chaco’í, dijo el Director Nacional de Aduanas, Econ.  Julio Fernández, luego de reunirse con el Presidente de la  República, Mario Abdo Benitez. Este hecho se suma así a otros factores que  inciden negativamente en la recaudación de la DNA como la desaceleración del  consumo interno  y la difícil situación  económica de los países vecinos.

“Nos reunimos con el Presidente para  informarle acerca de un retraso en las recaudaciones aduaneras por  importaciones vía Iquique como consecuencia de la puesta en vigencia de un  programa de formalización del comercio con Chile. Empezamos a tener información  en origen acerca de la carga que sale de Iquique con rumbo a Paraguay. Así que  se ha disminuido las posibilidades de evasión y Aduanas ha comenzado a cobrar  los impuestos que corresponde. Esto derivó en un atraso de alrededor de tres  semanas con aglomeración de camiones en el puerto de Iquique y en Chaco´i. En  consecuencia, la recaudación de este mes disminuiría, pero se recuperaría el  mes que viene”, dijo Fernández.

La informalidad que existía con las  importaciones vía Chile, en especial las que tenían como país de procedencia  China, estaban perjudicando seriamente  a  sectores industriales como el del calzado y de las confecciones, por lo que la  Unión Industrial Paraguaya ha exigido y apoya las acciones  que lleva adelante  la Dirección Nacional de Aduanas con el  objetivo de combatir el ingreso ilegal de mercancías.

“Tengo muchos años de gremialismo  y la verdad es que nunca antes un gobierno ha  demostrado una actitud política definida en el combate al contrabando como lo  está haciendo el gobierno actual. Los que se beneficiaban de negocios  totalmente ilícitos van a querer desmeritar el trabajo de Aduanas, pero ella  tiene el 100% del apoyo de la UIP”, dijo el titular de la organización que  nuclea a los industriales del Paraguay, Gustavo Volpe.

“Estamos tomando las medidas necesarias para  tener un control en tiempo real de las operaciones de forma a depender más de  la tecnología que de las personas. Realizar el control de un  camión en forma presencial puede llevar dos o  tres días y retrasar el proceso de importación. Sin embargo, con la obtención  anticipada de información es posible preparar anticipadamente los procesos de  control. Estamos recibiendo ya información desde China  y Hong Kong sobre las mercaderías que parten  rumbo a Paraguay. Y también empezamos a obtener información en  Iquique, por donde vienen las importaciones  desde el Asia. En consecuencia, esperamos avanzar en  un importante proceso de formalización tal  como lo hemos hecho con las importaciones via courier”, dijo Fernández.

Las  mercaderías que proceden de la República de China tienen el mayor peso en las  importaciones nacionales, en ese sentido, el año pasado el valor de las compras  de  mercancías de origen chino llegaron a  3.399 millones de dólares en términos de valor FOB (Free On Board). Es decir,  sobre el valor libre a bordo, puesto en el buque de puerto de origen sin  incluir seguros y fletes.  Esta suma  mencionada es equivalente al 28% de las importaciones paraguayas que  totalizaron algo más de 12.000 millones de dólares el ejercicio pasado, por lo  que la formalización de las importaciones procedentes de China es una de las  principales preocupaciones de la actual administración de la DNA.