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Formalización de importaciones vía Iquique disminuye temporalmente la recaudación
Publicado en fecha 28-06-2019
El proceso de formalización del ingreso de las mercancías provenientes de Chile momentáneamente colaborará con la disminución de la recaudación aduanera como consecuencia del congestionamiento de los camiones en Iquique y en Chaco’í, dijo el Director Nacional de Aduanas, Econ. Julio Fernández, luego de reunirse con el Presidente de la República, Mario Abdo Benitez. Este hecho se suma así a otros factores que inciden negativamente en la recaudación de la DNA como la desaceleración del consumo interno y la difícil situación económica de los países vecinos.
“Nos reunimos con el Presidente para informarle acerca de un retraso en las recaudaciones aduaneras por importaciones vía Iquique como consecuencia de la puesta en vigencia de un programa de formalización del comercio con Chile. Empezamos a tener información en origen acerca de la carga que sale de Iquique con rumbo a Paraguay. Así que se ha disminuido las posibilidades de evasión y Aduanas ha comenzado a cobrar los impuestos que corresponde. Esto derivó en un atraso de alrededor de tres semanas con aglomeración de camiones en el puerto de Iquique y en Chaco´i. En consecuencia, la recaudación de este mes disminuiría, pero se recuperaría el mes que vieneâ€, dijo Fernández.
La informalidad que existía con las importaciones vía Chile, en especial las que tenían como país de procedencia China, estaban perjudicando seriamente a sectores industriales como el del calzado y de las confecciones, por lo que la Unión Industrial Paraguaya ha exigido y apoya las acciones que lleva adelante la Dirección Nacional de Aduanas con el objetivo de combatir el ingreso ilegal de mercancías.
“Tengo muchos años de gremialismo y la verdad es que nunca antes un gobierno ha demostrado una actitud política definida en el combate al contrabando como lo está haciendo el gobierno actual. Los que se beneficiaban de negocios totalmente ilícitos van a querer desmeritar el trabajo de Aduanas, pero ella tiene el 100% del apoyo de la UIPâ€, dijo el titular de la organización que nuclea a los industriales del Paraguay, Gustavo Volpe.
“Estamos tomando las medidas necesarias para tener un control en tiempo real de las operaciones de forma a depender más de la tecnología que de las personas. Realizar el control de un camión en forma presencial puede llevar dos o tres días y retrasar el proceso de importación. Sin embargo, con la obtención anticipada de información es posible preparar anticipadamente los procesos de control. Estamos recibiendo ya información desde China y Hong Kong sobre las mercaderías que parten rumbo a Paraguay. Y también empezamos a obtener información en Iquique, por donde vienen las importaciones desde el Asia. En consecuencia, esperamos avanzar en un importante proceso de formalización tal como lo hemos hecho con las importaciones via courierâ€, dijo Fernández.
Las mercaderías que proceden de la República de China tienen el mayor peso en las importaciones nacionales, en ese sentido, el año pasado el valor de las compras de mercancías de origen chino llegaron a 3.399 millones de dólares en términos de valor FOB (Free On Board). Es decir, sobre el valor libre a bordo, puesto en el buque de puerto de origen sin incluir seguros y fletes. Esta suma mencionada es equivalente al 28% de las importaciones paraguayas que totalizaron algo más de 12.000 millones de dólares el ejercicio pasado, por lo que la formalización de las importaciones procedentes de China es una de las principales preocupaciones de la actual administración de la DNA.