Nuevo canal permitirá mejor aprovechamiento de aguas del Pilcomayo

Publicado en fecha 22-06-2019
El nuevo canal del Pilcomayo está ubicado en La Dorada, Boquerón,  y permitirá que las aguas del Río Pilcomayo ingresen a territorio paraguayo en tiempo y forma, según explicaron sus responsables al Presidente, Mario Abdo Benítez, durante una visita de observación en la zona.

El jefe de Estado se interiorizó de las tareas realizadas en el Canal del río Pilcomayo, a fin de permitir el ingreso de las aguas desde territorio argentino hacia el lado paraguayo.
 
“Estamos viendo que el trabajo se ha hecho en forma y en tiempo. Eso va permitir que podamos enfrentar con éxito la época en la que podemos aprovechar el agua del Pilcomayo, una vez que tengamos la suba de las aguas para que puedan ingresar a territorio paraguayo, y regar también territorio paraguayo”, destacó el mandatario.
 
RIO PILCOMAYO ES NÒMADA Y SE TIENE QUE TRABAJAR CON LA NATURALEZA 
El dignatario destacó que ante la naturaleza nómada del río Pilcomayo, se debe trabajar con la naturaleza para garantizar el ingreso de las aguas al Paraguay.

“El río Pilcomayo por su naturaleza varía, es un río nómada. Entonces, cada año hay que estar atento, hay que hacer un seguimiento y hay que trabajar con la naturaleza para garantizar el ingreso de las aguas al Paraguay. Entonces, esto tiene que ser un trabajo permanente. Se va tener que tener como se tiene hoy un presupuesto permanente, donde el mantenimiento y los trabajos no puedan parar”, puntualizó el Presidente Abdo Benítez.
 
MANTENIMIENTO PERMANENTE 
Señaló asimismo que por la naturaleza del Pilcomayo, corresponde realizar un mantenimiento permanente del curso hídrico para acomodar el ingreso de las aguas.

“De a poco vamos a ir adquiriendo experiencia, ver qué obras definitivas se pueden hacer, pero por la naturaleza del río Pilcomayo, lo que acá corresponde es tener un trabajo de mantenimiento permanente, dándole seguimiento a la fuerza de la naturaleza y adecuarnos nosotros a la fuerza de la naturaleza para acomodar el ingreso de las aguas al Paraguay”, agregó el dignatario.
 
INVERSIÓN DE 20 MILLONES DE DOLARES AL AÑO 
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó que el Estado paraguayo invierte un promedio de 20 millones de dólares anuales para el mantenimiento del cauce de toda la cuenca del río Pilcomayo.

“El Estado paraguayo en promedio invierte 20 millones de dólares al año para el mantenimiento del cauce de toda la cuenca del Pilcomayo. Si no invertimos eso, el agua se va completamente a la Argentina, con todo lo que eso significa. Entonces, también la Argentina hace sus inversiones de su lado”, explicó el titular del MOPC.
 
COMISIÓN TRINACIONAL DEL PILCOMAYO
Asimismo anunció que Paraguay es miembro de  Comisión Trinacional del Pilcomayo, junto a Bolivia y Argentina y que tendrá como sede a Asunción en el 2020.

“Hay una Comisión Trinacional del Pilcomayo que integran Bolivia, Argentina y Paraguay. Y a partir del 2020 la Comisión Trinacional va a tener como sede a Asunción del Paraguay. Vamos a tener a los tres países, por 5 años vamos a ser locales. Hoy es local Bolivia de esa Comisión Trinacional”, anunció el secretario de Estado. 
 
CUESTA COMPARTIR AGUAS POR LA NATURALEZA DEL RÍO
A su vez, Artur Niedhammer, presidente de la Comisión Pilcomayo, explicó que el proyecto fue diseñado en el 94 para evitar el retroceso del río compartido con Argentina.

“El proyecto Pantalón se diseñó en el 94 por unos franceses para evitar el retroceso del río Pilcomayo. Se cumplió el objetivo de atajar el retroceso, pero compartir el agua en 50% entre ambos países es lo que cuesta. Lo que ocurre en la realidad es que 2 años va todo a la Argentina  y 2 – 3 años a Paraguay, por la naturaleza misma del río, por la cantidad de sedimentos que trae y por las obras que hay que hacer”, resaltó el titular de la Comisión Pilcomayo.
 
ES MUY VARIABLE EL CAUCE HÍDRICO 
Refirió que el cauce hídrico tiene muchas variaciones en su ingreso al territorio paraguayo. 

“En este momento volvimos otra vez al punto original del 94, cuando este lugar era conocido como Canal Meyer, pero tiene una trayectoria un poco diferente al canal original.  Y básicamente, actualmente estamos a 1.650 metros dentro de Argentina y segundo, la pendiente le favorece al Paraguay, cosa que no ocurre más arriba, hacia el norte”, señaló Artur Niedhammer.

GOBIERNO CUMPLIÓ SU PALABRA 
Por su parte, Manuel Cardozo, titular del Consejo del Agua de la Asociación Rural del Paraguay, agradeció al Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez por cumplir su palabra y realizar el trabajo en forma y tiempo.

“Agradezco al Presidente y al ministro que cumplieron su palabra de realizar el trabajo en forma y tiempo, porque siempre se han hecho a destiempo. Después de una inundación, hoy tenemos el trabajo terminado prácticamente como debe ser, antes de las grandes riadas.  Y en agosto como ellos dicen que van a meter el agua vital para nosotros, sobre todo desde General Díaz para abajo”, subrayó.
 
GRANDES HUMEDALES DEL PAÍS 
Explicó que en zona de General Díaz se encuentran los grandes humedales del país y prácticamente, 50 mil hectáreas de bañado que se tenía permanentemente con anterioridad.

“La de General Díaz para bajo son los grandes humedales del país, prácticamente 450 mil hectáreas de bañado. Anteriormente teníamos en forma permanente agua del Rio Pilcomayo, 20 años atrás. Hoy, con este sistema de trabajo que he visto, sobrevolé,  le hablo como afectado y productor, cuestionador de siempre,  hoy me voy tranquilo por esta visita, y espero que continúe este gobierno, los próximos gobiernos que repliquen los trabajos y el método que se ha hecho”, significó el titular del Consejo de Agua de la ARP.
Fuente: Presidencia de la República