Los agroexportadores deberán pagar más, señaló el presidente del Senado

Publicado en fecha 20-06-2019
En sesión extraordinaria  la Cámara de senadores analizó el Proyecto de Ley “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional". El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, bajó hasta su curul para participar del debate, donde señaló que los cambios propuestos respetan los principios básicos que deben imperar en todo sistema impositivo siempre apuntando a reducir la evasión fiscal. 

 "La propuesta no constituye un aumento de impuestos, lo que se busca es elevar la recaudación con un énfasis en la equidad”, explicó.

Añadió, que, se propone también con esto profundizar la justicia tributaria, pero manteniendo la competitividad del mercado, formalizando y apoyando a las micro y pequeñas empresas, fortaleciendo a las familias de ingresos medios.

Aclaró que nuestra Constitución Nacional, en su artículo N° 181, dice que la aplicación de los impuestos deben atender a la capacidad contributiva a cada sector, “a quiénes, a qué sectores vamos a pedir -si vale el término- mayor sacrificio, primero a los sojeros, al sector agroexportador, a los ganaderos”, acotó.
 
“Son los que tienen que contribuir más, al igual que los dueños de acciones de empresas, pero en especial los agroexportadores y creo que, en este sentido, este proyecto es bastante conservador”, resaltó. 

Puso de ejemplo el IRACIS (Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios), que pagaron las agroexportadoras, “14 millones de dólares de impuesto en el 2018, en ese mismo periodo el monto total del IVA (Impuesto al Valor Agregado) devuelto a las empresas agro exportadoras fue de 68 millones de dólares", sostuvo.

Refirió que este planteamiento, de ninguna manera va a generar caos, ninguna anarquía, a este segmento importante a la sociedad paraguaya.

El titular del Congreso dijo finalmente que, con este proyecto se contempla un impuesto fijo de mil guaraníes por millón, por ganancias contribuiría 0,1% por ciento y se le excluye de esta manera el pago de IVA y tendría acceso a los créditos; le serviría como un carnet para que sea beneficiario de créditos, el estar en la formalidad y dejar de depender de los usureros, el proyecto contempla que todo lo recaudado irá a educación y a la salud.