Inician consulta a comunidades indígenas para avanzar en construcción del Corredor Bioceánico

Publicado en fecha 20-06-2019
Una Consulta y consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) se realizó  con las comunidades indígenas del municipio de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, en el marco del Proyecto de Diseño y Construcción de la Pavimentación Asfáltica del tramo Loma Plata – Carmelo Peralta (Corredor Bioceánico)

De la actividad que se llevó a cabo en la municipalidad de Carmelo Peralta, participó la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo y Social (STP) y varias instituciones gubernamentales encabezadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El evento formó parte de las actividades establecidas por la Mesa Interinstitucional conformada a solicitud de los líderes indígenas cuyo objetivo principal es la promoción del desarrollo integral y sostenible de las comunidades.

También a ese efecto quedó integrada la Mesa por diversas instituciones estatales de cara al proyecto de pavimentación asfáltica de Loma Plata- Carmelo Peralta, y en cumplimiento a las normativas nacionales e internacionales ratificadas por el Paraguay. La mesa se encuentra activa desde el 8 de abril del año en curso.

Esta actividad es la primera reunión de presentación de los representantes de las instituciones componentes de la Mesa a los líderes indígenas.

La reunión contó con la presencia de la Intendenta Municipal de Carmelo Peralta, Mirna Orrego, y representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de la XVII Región Sanitaria, del Ministerio de Trabajo, del Instituto Nacional del Indígena(INDI), del del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), del Viceministerio de Agricultura y el Ministerio Público y el MOPC.

Tras la presentación de los líderes indígenas y los representantes de las distintas instituciones presentes, se abrió un espacio de diálogo entre ambas partes. Al final de la jornada se compartió un almuerzo entre todos y se realizó un recorrido por las comunidades indígenas lo permitió una mayor socialización entre los participantes.

Decreto
El protocolo de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay fue aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nª 1039 de Diciembre del 2018 , con el que se busca hacer cumplir las leyes, convenios y tratados internacionales, además de garantizar la participación de los indígenas en cualquier ley o proyecto de empresas públicas o privadas que puedan afectar los derechos a la tierra, territorios, la vida y los medios de vida tradicionales.

El protocolo se basa en el artículo 65 de la Carta Magna, que garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, la Constitución y las leyes nacionales.

Además del artículo 6, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que dispone que el Gobierno debe consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles que puedan afectarlos directamente.