BCP aprobó modificar encaje legal a 22% para que productores puedan refinanciar sus deudas

Publicado en fecha 13-06-2019
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió dos resoluciones con el objetivo de proveer herramientas financieras para sectores productivos que fueron afectados en los últimos meses por fenómenos climáticos adversos.

La primera es la Resolución N°14, que es el Reglamento por el cual se establece la disponibilidad de parte del encaje legal en moneda extranjera, mediante modificaciones temporales a los porcentajes de encaje legal sobre depósitos en dólares americanos.

Mediante la misma, se aprobó modificar los porcentajes de encaje legal sobre depósitos en dólares americanos, que actualmente está en 24% para depósitos a la vista y hasta un año de plazo, para asegurar recursos y refinanciación de deudas, y también se extiende el plazo para ejecución de garantías.

En ese sentido, resaltan que estos bajan a 22% hasta el 31 de diciembre de este año, con un encaje especial de 2%, que es el porcentaje que podrán disponer bancos y financieras para otorgar créditos y refinanciar deudas.  El encaje legal bancario es la obligación que tienen los bancos de mantener en el BCP, un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público

Además, la Resolución N°15, permite, previo estudio de cada caso en particular, que los bienes, muebles e inmuebles, adjudicados o recibidos por las entidades financieras, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2020, inclusive, en pago de créditos destinados al sector productivo, sean enajenados en un plazo más extendido y prudencial. Esta medida pretende evitar ventas de bienes recibidos en dación de pagos, en un escenario de mercado adverso.

Cabe señalar que las normativas señaladas son temporales y surgen como iniciativa para contribuir con la capacidad para afrontar choques a la economía, siendo el sistema financiero un actor importante para asimilar y absorber estas condiciones.