Créditos en guaraníes crecieron a una tasa interanual de 19,4%

Publicado en fecha 12-06-2019
La concesión del crédito mantiene su dinamismo en el mes de abril del año 2019, tanto en moneda nacional (MN) como en moneda extranjera (ME). Así, el crédito en MN creció a la tasa interanual del 19,4%, mientras que el crédito en SE ME incrementó a un ritmo del 7,3%, de acuerdo al informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los depósitos en MN muestran dos meses consecutivos de desaceleración interanual, aunque sigue creciendo a una tasa del 7,1% a abril de 2019. En contrapartida, los depósitos en ME volvieron a mostrar una caída, que al cierre de abril fue del 6,1%.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario se ha ubicado en un 16,22%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en MN se ubica en 4,75%.

En términos interanuales en MN, las tasas activas comerciales, de desarrollo y para la vivienda han disminuido, en cambio, las de consumo, sobregiros y de tarjetas de créditos aumentaron. En ME, se han verificado aumentos interanuales en las tasas comerciales, de desarrollo y para la Vivienda, mientras que las tasas de consumo y de sobregiro disminuyeron.

Asimismo, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario es del 8,52%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en ME se ha situado en 2,78%.

En las empresas financieras los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas en MN se han ubicado en 24,71% y 7,73%, respectivamente. En Moneda Extranjera los promedios de las tasas activas y pasivas de las financieras se han situado en 11,51% y 4,94%, respectivamente.

Con respecto a la tasa de política monetaria (TPM) del BCP, cabe recordar que en la última reunión el Comité Ejecutivo de Operaciones Monetaria (CEOMA) decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,75% anual.

Por su parte, la Reserva Federal (FED), en su tercera reunión del año llevada a cabo el 1 de mayo 2019, ha decidido mantener las tasas de interés en el rango de 2,25% al 2,50%. A diferencia de lo observado en 2018, la FED ha descartado incrementos de tasas en 2019 y ha anunciado la interrupción de la reducción de su hoja de balance a partir de setiembre de este año.

Así, la FED presenta un perfil de política monetaria menos restrictiva, en un escenario de mayor incertidumbre y debilidad económica, teniendo en cuenta que redujo su previsión de crecimiento para 2019 del 2,3% al 2,1%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su reunión del 23 de mayo de 2019, ha decidido mantener sin variación las tasas de interés oficiales del BCE para la implementación de la política monetaria.

Al respecto, el BCE espera que sigan en sus niveles actuales hasta finales de 2019, y, en todo caso, durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia su meta del 2% en el mediano plazo.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil, en su última reunión de abril de 2019, decidió, por unanimidad, mantener la tasa Selic en 6,5% anual. El Copom resalta que las próximas decisiones de política monetaria continuarán dependiendo de la evolución de la actividad económica, del balance de riesgos y de las proyecciones y expectativas de inflación.