Cambio en la ley permitirá crecimiento de la industria del reciclaje

Publicado en fecha 11-06-2019
La industria del reciclaje tiene la oportunidad de convertirse en la industria del futuro. Se trata de un sector que trae consigo un sinnúmero de beneficios que reditúan en favor tanto de los seres humanos como del medio ambiente, ayuda a prolongar la vida y utilidad de los recursos, permite disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos y, en nuestro país, ocupa en la actualidad a unas veinte mil personas. Pero requiere de un leve cambio en la legislación para crecer.

En la actualidad, el sector está regulado por la “ley N°  3956/09, de gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay”, cuyo artículo N° 27 expresa, acerca de la importación de residuos: “Queda terminantemente prohibida la importación de residuos sólidos, salvo cuando mediante una ley sea autorizada de manera excepcional”. 

Este artículo es un obstáculo para el sector, dado que al prohibir el ingreso de lo que denominan “material valorizable”, impide el ingreso al país de materia prima para la industria. Los industriales del reciclado consideran que se trata de un diseño estructural incorrecto de esa ley.

Por lo tanto, la modificación de este artículo, permitiría un avance significativo para la industria. En la cámara de diputados, se encuentra un proyecto para modificarlo, de manera que quede de la siguiente forma: “Queda prohibida la importación de residuos sólidos salvo la importación de materiales segregados no categorizados como residuos peligrosos para la salud y el ambiente, con fines de valorización como materia prima para los sistemas productivos de las industrias nacionales. La autoridad de aplicación debe establecer la cantidad, las características, el tipo de residuo autorizado y el destino de los materiales segregados”.

Tal es la propuesta con dictamen a favor de las comisiones Ecología e Industria y Comercio de la Cámara de Diputados. No obstante, la prohibición seguirá vigente para residuos peligrosos.

Conforme a la legislación internacional, los residuos se dividen básicamente en dos grandes grupos: los residuos peligrosos y no peligrosos, en base al Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, ratificado por Paraguay por Ley N° 567/95 y su enmienda por 1.262/98.

El proyecto de ley en estudio, cuyo tratamiento urge, otorga potestad reglamentaria al MADES para autorizar la importación de residuos no peligrosos o material reciclable valorizable como cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos,  hierro, cobre, bronce, vidrio, para industrias nacionales autorizadas. Se trata de un sistema que en la actualidad está vigente en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y México.

La restricción, al mismo tiempo, seguirá vigente para importación de residuos sólidos domiciliarios para su eliminación como transferencia de pasivos ambientales de otro país al Paraguay, sea mediante la disposición final en rellenos sanitarios o su eliminación en procesos de incineración.
De acuerdo con datos suministrados por el Grupo de Industrias Sustentables del Paraguay, entre recolectores y gancheros, hay unas 20 mil personas trabajando.Las empresas reunidas en el Grupo de Industrias Sustentables del Paraguay, son Fábrica Paraguaya de Vidrios, Cartones Yaguareté y sus empresas asociadas, la Compañía Recicladora Sociedad Anónima (CORESA) y KARTOTEC.

DATOS DEL SECTOR
Fábrica Paraguaya de vidrios (FPV) exporta el 70% de su producción de botellas, abasteciendo con el 90% a las empresas de grupo multinacional AB Inbev y con el porcentaje restante a cañeras locales. Exporta a Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile.

Una limitación de la industria es la captación del vidrio, que pese a que abunda en el país, no se entrega para la reutilización. De todo lo que produce FPV, el 60 por ciento lo hace con vidrio reciclado. Y el 40 por ciento con materia prima como arena de canteras locales y carbonato de calcio. Produce más de 30.000 toneladas de Vidrios al año. Genera empleo para más de 160 familias.

Es referencia en el rubro de vidrios a nivel internacional, siendo importadora de materia prima reciclada de otros países e industrializadora de la misma para su posterior uso en el mercado interno y exportación al mercado internacional.

CARTONES YAGUARETÉ
El reporte de sustentabilidad de Cartones Yaguareté SA y sus empresas asociadas, indica que solo en el 2017, su producción generó un ahorro de 1,3 millones de litros de h2o, se evitó la tala de 972.468 millones de árboles y se evitó la emisión de 62 millones de kilos de CO2.

Con 41 años de historia Yaguareté Cartones y sus empresas asociadas se han convertido en el mayor referente del rubro en el país, considerando la sustentabilidad como eje central de sus negocios.En Yaguareté Cartones y sus empresas asociadas se emplean a más de 450 colaboradores en forma directa y es una fuente de ingreso para miles de familias de pequeños recicladores independientes. Es un actor importante en el mercado de reciclaje y producción de papeles para corrugar, para placas de yeso y manufactura de cartón corrugado en el Paraguay.

Además, produce al año alrededor de 72.000 tn de papeles para corrugar y para placas de yeso, estos niveles de producción demandan más de 80.000 tn de materia prima por lo tanto hay un déficit a nivel nacional para cubrir toda la necesidad y para poder cumplir con los mercados y volúmenes de venta es que el déficit se debe cubrir con compras externas.

Cuenta con presencia comercial en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y hasta Sudáfrica, desarrollando la exportación de papeles para corrugar y para placas de yeso.

CORESA
Compañía Recicladora S.A. (CORESA), con 17 años en el mercado. Se dedica al reciclaje de Plásticos tipo PET y otros. Produce láminas de PET para industria de termoformados y resinas de PET recicladas para envases en contacto con alimentos.Tiene certificación de la FDA de USA para comercializar en el mercado americano los envases producidos con sus productos.Produce más de 10.000 Diez mil toneladas de resina PET reciclada
Hoy día tiene un contrato de exportación de más de 1.000 Toneladas de láminas para el mercado chileno, donde se utilizara para envasar frutas que serán exportadas al mercado americano. Esto gracias a la calidad de la lámina paraguaya y su certificación de la FDA.
Para esto ha hecho fuertes inversiones, contando con tecnología europea de última generación.CORESA tiene más de 100 funcionarios.

A pesar de Paraguay tener el porcentaje de reciclaje de PET más alto de América y uno de los más altos del mundo, un 65%, como su negocio principal es la exportación, necesita la importación de materias primas secundarias (Botellas de PET post-consumo) para completar la producción de láminas de PET para envases termoformados.

Mientras que el mercado Paraguayo crezca y se desarrolle, CORESA necesita importar desperdicios de PET como materia prima para sostener su producción y mercados conquistados, caso contrario dos meses al año tendría que parar y dar suspensión laboral temporal a sus funcionarios, además de perder los mercados conquistados.