Técnicos de Hacienda avanzan con UNICAN en nueva estructura presupuestaria enfocada a resultados

Publicado en fecha 11-06-2019
Para avanzar en la nueva estructura presupuestaria que debe incluir el Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2020,  el equipo técnico de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, recibió a sus pares de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN). En este contexto, las Universidades Nacionales se aprestan para formar parte del nuevo enfoque por resultados.

En el marco de la reunión de trabajo, encabezada por la directora general de Presupuesto de Hacienda, Teodora Recalde, la representante del área presupuestaria de la UNICAN, Lorenza Liliana Torres, explicó que están revisando los indicadores, la programación, los programas centrales y sustantivos, de dicha casa de formación de profesionales universitarios. Junto con sus colegas técnicos manifestaron que la nueva propuesta de este Ministerio “es bien desafiante e interesante” y agradecieron por el tiempo a los técnicos de la Cartera Fiscal por el acompañamiento en el proceso para la carga del Anteproyecto.

Cabe recordar que la nueva estructura de lo que será el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 contempla la medición del desempeño institucional, a través de indicadores diseñados en todos los niveles que va desde el proceso hasta los resultados. La medición de los indicadores iniciará en el próximo período y permitirá recabar informaciones para evidenciar el funcionamiento de los programas implementados para la atención hacia los más vulnerables.

Desde mayo que el equipo técnico de Hacienda, junto con representantes de los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE), viene trabajando intensamente para completar la nueva matriz presupuestaria a implementarse. En estos días de junio se inicia el proceso de carga de datos de parte de las distintas instituciones públicas.

Entre los principales puntos que las instituciones deben tener en cuenta, con fuerte énfasis en los resultados, al momento de priorizar los programas que llevarán adelante el próximo año y de acuerdo con las prioridades definidas por el Gobierno Nacional para el PGN 2020, en el marco del Decreto N° 1710/19 del Poder Ejecutivo, se encuentran Salud, Educación, Seguridad, Protección Social, Conectividad, entre otros; así como en la elaboración de los Planes Operativos Institucionales que se deberán considerar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.