Destacan logros obtenidos en ámbitos de educación e investigación científica

Publicado en fecha 31-05-2019
“Las políticas públicas consolidadas en materia de educación e investigación científica son el camino y el motor hacia un desarrollo inclusivo, equitativo, que añoramos y necesitamos”, afirmó el ministro de Hacienda, Benigno López, en la apertura del acto de rendición de cuentas del periodo de gestión 2018 del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). En la ocasión se expusieron también avances de las iniciativas financiadas.

La actividad, que tuvo lugar en el Granados Park Hotel, contó con la presencia de otras autoridades del Ejecutivo, entre ellos el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Lima; de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBs), Julio Mazzoleni y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira. Acompañaron también los miembros por parte de la sociedad civil.

Durante su ponencia, el titular de Hacienda y presidente del Consejo de Administración del FEEI dijo que en el 2018 se cumplieron los primeros cinco años de funcionamiento del Consejo y de los fondos para la excelencia, posta que ha tomado el Gobierno. No obstante, enfatizó en la necesidad de consolidad estas acciones como políticas de Estado, ejecutando los recursos eficientemente y de manera transparente, para que todos los proyectos lleguen al nivel esperado en pos de un objetivo común: mejorar la educación de los niños.

En otro momento, destacó la importancia de mejorar la ejecución no solo de recursos, sino del logro de las metas, teniendo bien claro que los recursos implican una beca, una investigación, un docente capacitado, una niña atendida en su primera infancia, un niño dando clases en un local escolar en condiciones dignas, el acceso a la tecnología, que se conecten al mundo del siglo XXI, entre otras cosas.

En ese sentido, refirió que en estos años el FEEI recibió del FONACIDE unos G. 3,3 billones, los cuales han sido asignados a diversos proyectos. El MEC tiene el 60% de estos recursos y lo demás está a cargo del CONACYT, BECAL y ANEAES.

Cabe mencionar que al cierre del 2018 el Consejo se encontraba financiando 15 iniciativas, obteniendo varios logros entre ellos proyectos de investigación científica en el marco del programa PROCIENCIA, la adjudicación de unas 1.327 becas de especializaciones, maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo, 250.000 estudiantes de la Educación Media accedieron a textos de diversas áreas curriculares y a más de 3.000 kits de bibliotecas para el bachillerato técnico y científico, 13.626 niños y niñas de 3 y 4 años se matricularon en Jardín y Pre-Jardín en los espacios alternativos y los espacios educativos.

Así también, más de 38.000 educadores se capacitaron en 25 cursos de formación continua y se implementó la prueba PISA para el Desarrollo, en la que jóvenes de 15 años fueron evaluados en lectura, matemáticas y ciencias.

El FEEI se creó por la Ley N° 4758 en el 2012. Es una instancia pública con participación de la sociedad civil, que asigna recursos a programas y proyectos orientados a elevar la calidad de la educación, así como promover la investigación y el desarrollo.

Los recursos del FEEI están blindados por ley y constituyen el 30% de lo recibido por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), en compensación por cesión de energía al Brasil. Los montos recibidos por el Tesoro Público (en USD) son depositados en una cuenta en el Banco Central del Paraguay y administrados a través de un Contrato Fiduciario con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).