En Yacyretá retiran totalidad de interruptores de 220 Kv para dar lugar a línea de 500 Kv

Publicado en fecha 06-05-2019
Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá procedieron a retirar la totalidad de los interruptores y transportadores de voltaje de medición de 11 toneladas cada una. La tarea es el marco del desmontaje de las instalaciones de 220 Kv para el posterior montaje de la estación de 500 Kv.

Esto servirá para alimentar la Línea Paraguaya 2 (LP2), que permitirá a nuestro país el retiro del 100 por ciento de la energía que por el Tratado le corresponde. La hidroeléctrica, compartida con la República Argentina, posee 3.100 MW de potencia instalada, de la cual le corresponde 1.550 MW, equivalente al 50 por ciento, pero, por la falta precisamente de las readecuaciones, actualmente retira solo el equivalente a 750 MW.

Al término del retiro de los tres interruptores y los transformadores de voltaje de medición, desde mañana, 7 de mayo, se procederá al desarme de los autotransformadores ATP2 de 220 Kv, de 250 toneladas, además de las desconexiones de los radiadores, tanques auxiliares y otros elementos, que posteriormente serán retirados del lugar.

Esta tarea, pese a su envergadura (250 toneladas), se prevé concluir en un periodo de 20 días para luego avanzar en adecuaciones de obras civiles de la infraestructura que facilitará el montaje del nuevo sistema de 500 Kv.

Los trabajos de desmontaje y posterior montaje están a cargo de técnicos paraguayos de la Entidad Binacional Yacyretá con el apoyo de especialistas japoneses al servicio de la Mitsubishi Corporation.

La readecuación de las barras al nivel de 500 Kv es un proyecto concretado dentro de la política del Gobierno Nacional para la disposición del total del 50 por ciento de la energía que produce Yacyretá. Se estima que para fin de año se logrará el objetivo.