Presentaron ante comisiones de la Cámara Alta proyectos de leyes para proteger empleos e incentivar inversiones

Publicado en fecha 22-05-2019
El Ministerio de Justicia junto a las carteras de Hacienda, Industria y Comercio y el Banco Central del Paraguay, informaron a las comisiones legislativas competentes sobre las proformas de un "paquete de leyes" que apunta a simplificar plazos, procesos, protección de empleos y capital, e incentivo de inversiones.

Durante más de dos horas de intercambio de opiniones, el estudio del paquete legislativo consistente en el proyecto de ley de Garantías Mobiliarias, de Insolvencia y de Acciones Simplificadas, fue tema puesto en mesa de trabajo.

La actividad realizada  en la sala plenaria de senadores, concurrida por representantes del Ejecutivo dio lugar a sus exposiciones sobre políticas públicas de negocios que permitan captar mayores inversores en Paraguay; asimismo, dinamizar la economía local mediante la generación de empleo formal.

Además, dichas políticas apuntan a aumentar la competitividad entre los emprendedores, formalizar la economía y otorgar mayor facilidad para el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

"Estas tres leyes son clave a fin de potenciar el acceso a créditos para las Mipymes, las cuales emplean al 76% de la población ocupada, lo que representa más de 2.600.000 puestos de trabajo para paraguayos. Queremos también que con estas leyes se creen más empleos en la seguridad social", dijo el ministro Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

A su turno, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, desglosó lo que es el proyecto de ley de Insolvencia, más conocido como "ley de quiebras", y al respecto detalló sobre el alcance y los nuevos beneficios que traería su aprobación.

Ríos, expuso ejemplos de la ley vigente, que en la actualidad extiende en promedio el proceso concursal de convocatoria de acreedores o de quiebra de 5 a 10 años, y con la nueva normativa no pasaría los 360 días. De igual manera, habló sobre el nivel de recuperación que tienen los acreedores, que con la normativa vigente no llega al 10%, y que aumentaría sustancialmente ya que la nueva ley también apunta a evitar la pérdida del valor del capital.

"Con este nuevo proyecto se busca la esencia misma del derecho concursal que es tutelar el crédito y el derecho de los acreedores, y dar la posibilidad a los que llegan al estado de insolvencia de seguir trabajando y así proteger el empleo", mencionó el titular de la cartera de Justicia.

De esta manera, senadores de las comisiones de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana; Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; y Hacienda y Presupuesto se comprometieron a analizar la literatura de la proforma, introducir posibles modificaciones y elevar los cambios al Poder Ejecutivo para su reestructuración.