Argentina continúa siendo una economía emergente muy interesante para los fondos

Publicado en fecha 13-05-2019
Si bien los ánimos en torno al mercado de capitales argentino fluctúan de acuerdo a los vaivenes de la coyuntura política y económica de los últimos tiempos, Argentina continúa siendo una economía emergente muy interesante para los fondos.  Es la principal conclusión del encuentro organizado por el área de Corporate & Investment Bank (CIB) de BBVA que tuvo lugar en el auditorio de la torre corporativa de la entidad. Carlos Elizalde, director de CIB de BBVA en Argentina; Gloria Sorensen, economista jefe para Argentina de BBVA Research; y Carlos Pagni, analista político; analizaron la situación y la actividad económica global, así como el panorama político argentino frente a las próximas elecciones presidenciales.

“En términos económicos, la situación internacional finalizó 2018 con mucha incertidumbre y esto se debe, en primera instancia, al temor de una posible recesión en Estados Unidos y otros riesgos que permanecen latentes como el Brexit, las consecuencias en los mercados financieros sin la implementación de políticas expansivas por parte de los bancos centrales, la subida del precio del petróleo; así como su impacto en el crecimiento mundial”, aseguró Gloria Sorensen durante el encuentro.

En este contexto América Latina crecerá un 1,7% (2019) y un 2,3% (2020), según las estimaciones de BBVA Research. Estas cifras suponen una rebaja en las previsiones, motivada también por un entorno de desaceleración de la economía mundial.

La situación de Argentina
Durante el encuentro, Gloria Sorensen expuso un claro análisis sobre la situación argentina en el primer trimestre de 2019 de cara a las elecciones de fin de año. La economista confirmó que “el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continuará aplicando un esquema monetario muy restrictivo para evitar una mayor aceleración de la inflación y acotar la volatilidad del mercado de cambios. Sin embargo, esto demorará la recuperación económica”.

“El Banco Central de la República Argentina continuará aplicando un esquema monetario muy restrictivo para evitar una mayor aceleración de la inflación”

La economista jefe de BBVA Research en Argentina también expuso que a finales del primer trimestre de 2019 los riesgos se han intensificado en la economía del país debido a la volatilidad en el mercado cambiario y la subida de las tasas de interés. “Esto también repercute en los niveles de inflación que siguen en alza y se prevé que las tasas de interés se mantendrán elevadas a lo largo de la mayor parte del año”.

Panorama de cara a las presidenciales
Respecto al futuro electoral, Carlos Pagni comentó que como todavía no está configurada la oferta política, “no se sabe aún quienes van a ser candidatos en las primarias y esto genera una distorsión en todas las posibles mediciones”. Durante su exposición dio a conocer cómo impacta la crisis económica en el oficialismo y profundizó sobre la capacidad que tiene el peronismo para lanzarse en un proyecto competitivo.

Todos los disertantes coincidieron en destacar que el próximo gobierno deberá contar con el capital político suficiente para encarar las reformas estructurales en el campo tributario y laboral necesarias para mejorar el potencial de crecimiento de la economía argentina.

CIB_BBVA_Argentina
Durante el encuentro, Carlos Elizalde, director de CIB de BBVA en Argentina, se refirió a este tipo de encuentros y a los que realiza Corporate Investment Banking también con grupos inversores en plazas como Nueva York y Londres para asesorar a diferentes compañías sobre el mercado de capitales argentino. “En BBVA Francés agasajamos a clientes de empresas e inversores otorgando asesoramiento especializado, con el propósito de brindarles una experiencia diferencial y de poner al alcance de todos la oportunidad de recibir de los mejores especialistas las opiniones y los posibles escenarios de actualidad”, concluyó.