Interfisa se caracteriza por diseñar productos para Pymes con enfoque de género

Publicado en fecha 30-04-2019
1) Interfisa es una institución pionera en atender a las Pymes. Cómo ha evolucionado el producto para este segmento en los años de experiencia que tiene la institución?

Desde el inicio hemos considerado estratégicamente adaptarnos al crecimiento del sector de las pymes y enfocamos los negocios hacia estos clientes, en base a la inclusión y operando a lo largo de la cadena de valor, como una propuesta de valor sostenible para nuestra empresa.

Nuestro mayor foco y esfuerzo siempre estuvieron centrados en evaluar necesidades de productos específicos para las Microempresas y Pequeñas Empresas, disponiendo de esta manera al menos 20 productos crediticios empaquetados, caracterizando los atributos de cada uno de ellos en función a la actividad económica desarrollada por las mismas.

Además, hemos dado mayor énfasis en el diseño de programas y productos con enfoque de género, cuidando que la oferta sea accesible tanto en Gran Asunción, como zona urbana y rurales, en las cuales tenemos presencia a través de nuestra red de sucursales.

La banca requiere de cambios para poder bancarizar mejor, somos agentes de cambios en la sociedad, necesitamos potenciar la educación financiera para este sector y además de eso debemos acompañar a las Pymes a adoptar a sus gestiones, acciones que le permitan ser sustentables. Por un lado, necesitan alcanzar sus objetivos económicos para generar sus beneficios, pero por otro lado, existe un impacto social y ambiental del negocio, que no siempre se percibe a corto plazo, creando valor en un triángulo virtuoso (económico, social y ambiental).

2)¿Las documentaciones que necesitan las Pymes son aún de difícil acceso para ellas?
Al momento de solicitar las documentaciones para el proceso de créditos, las diferenciamos en Microempresas; Pequeñas Empresas y Medianas Empresas, siempre en el marco de las exigencias regulatorias.

Es importante resaltar que genéricamente en nuestro mercado escuchamos “Pymes”, pero en realidad la atención se centra en las Pequeñas Empresas que se encuentran en la etapa en la cual el emprendedor ya superó su período de Microempresario, pero aún está distante de convertirse en una Mediana Empresa, segmento para el cual existe mayor confianza de los Bancos, atendiendo a que ya cuentan con una estructura de capital y gobernanza mejor constituida.

3)¿Funciona el fondo de garantía para las Pymes?
El Fondo de Garantía Mipymes en nuestro país es aún incipiente, pero la experiencia de otros países de nuestra región lo refieren como una herramienta válida para que las entidades crediticias tomen algo más de riesgo por ausencia total o parcial de Solvencia del Deudor, o que la Capacidad de Pago del mismo denote el flujo un tanto ajustado, debiendo extenderse el plazo del crédito.

El Fondo tiene componentes muy válidos de mitigación del riesgo crediticio, atendiendo a que su cobertura es hasta el 100% de la porción del crédito relacionado a la Garantía Mipymes.

4) Las regulaciones vigentes, son adecuadas para el financiamiento de las Pymes?
A mi criterio sí. También considero que en la medida que los controles tributarios sean más eficientes y periódicos, servirán como guía para muchos Pequeños Emprendedores.

5) Hable sobre producto específico que el Banco busca promocionar.
Nuestra propuesta de valor para los clientes del segmento Pymes es una combinación de Productos y Servicios que se encuentran empaquetados entre Créditos, Cuentas Corrientes, Tarjeta de Créditos; Comercios Adheridos; Seguros; Pago de Nóminas, los cuales han sido diseñados exclusivamente, porque entendemos que definitivamente son elementos esenciales para su gestión comercial.

Asumimos con mucho compromiso el rol protagónico en la construcción de un país mejor a través de nuestra gestión en proyectos de inversión social y deseamos ser parte importante de que las pymes definan su gestión en base a la sustentabilidad, generando ganancias a través del comportamiento responsable, la conducción transparente en su negocio y vínculos constructivos, como base de su organización.

Nuestros valores nos permiten ser parte del acompañamiento en el camino del progreso y la transformación de vida de muchos compatriotas. Cumplimos 40 años de presencia en el mercado financiero nacional y esos valores, la visión y el compromiso han marcado desde el inicio el camino a seguir y estamos orgullosos de seguir construyendo sobre la línea trazada por los fundadores.