SET interviene comercios en Asunción y San Bernardino por no expedir facturas

Publicado en fecha 07-05-2019
En el marco de las fiscalizaciones que lleva adelante, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) suspendió temporalmente las actividades comerciales de dos negocios ubicados en la ciudad de Asunción, mediante una orden judicial firmada por la Jueza Claudia Jacqueline Domínguez de Barrios. Los mismos permanecerán cerrados desde ayer lunes 6 hasta el miércoles 8 del presente mes.

Uno de los locales se dedica a la comercialización de artículos electrónicos e informáticos, y está ubicado en una conocida galería del microcentro de la Capital. El segundo comercio se dedica al rubro gastronómico, y está ubicado en un shopping de la avenida Santa Teresa.

La SET proseguirá con más cierres en el transcurso del día, entre ellos un comercio de la ciudad de San Bernardino y dos locales nocturnos de Asunción. En total, serán cinco los locales sancionados.

En todos los casos, la Administración Tributaria verificó, a través del procedimiento denominado Compra Simulada, in situ el incumplimiento de las disposiciones vigentes.

Mientras el local permanezca cerrado, los auditores designados realizarán un control tributario exhaustivo a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo por la firma intervenida. En caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100% y el 300% sobre el monto del impuesto evadido.

Cabe recordar que la institución dispuso que el primer lunes de cada mes se lleve a cabo suspensiones temporales de comercios que incumplan las normas tributarias. Las intervenciones se realizan en todo el territorio nacional.