DNA recaudó G. 855.054 millones al cierre de abril

Publicado en fecha 03-05-2019
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) reveló que la recaudación de abril de 2019, alcanzó 855.054 millones de guaraníes, según el informe publicado por la institución en su página web.

 El nivel de lo recaudado se ubicó por encima del promedio de recaudación de igual mes, de los últimos 3 años, cuya media se situó en torno a los 735.000 millones de guaraníes.

Con este resultado la recaudación de la DNA registró una reducción de 4,8% respecto a igual mes de 2018, ya que es inferior en alrededor de 43.429 millones de guaraníes respecto a lo registrado en abril del 2018, mes en el que se alcanzó un nivel de recaudación de 898.483 millones de guaraníes.

Cabe señalar, que la recaudación aduanera mensual es una proporción del nivel de importaciones, que es expresado en términos de valor imponible. En este sentido, esta proporción resulta de la aplicación de la media de los tributos y aranceles aduaneros sobre este valor imponible.

Al respecto, se observó una reducción entorno al 11% en los niveles de volúmenes de mercaderías importadas, al igual que en el valor imponible de las mismas de alrededor de 2,8% dando como resultado una menor recaudación.

No obstante, la baja registrada en los ingresos aduaneros fue proporcionalmente menor a la reducción en el volumen importado, como consecuencia de una mayor eficiencia tributaria.

Los rubros de mayor incidencia, en la disminución observada en los ingresos aduaneros del mes de abril fueron, los combustibles y demás productos derivados de petróleo, vehículos, bienes de capital, repuestos (autopartes); y las manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); fundición de hierro y acero; electrónica, etc. 

Sin embargo, se observaron aumentos en los productos de informática y telecomunicaciones; bebidas; abonos; plásticos y sus manufacturas, tabaco y cigarrillos.

En cuanto a los ingresos aduaneros, éstos se vieron afectados por factores internos como el bajo nivel de desempeño de la actividad económica, la menor cantidad de días hábiles (por días santos), las condiciones climáticas adversas que afectan el normal desarrollo de las operaciones de comercio exterior.