Guaidó convoca a huelga nacional en Venezuela

Publicado en fecha 02-05-2019
Caracas. Los cuerpos de seguridad venezolanos se enfrentaron a manifestantes que respondieron a la convocatoria del líder opositor Juan Guaidó a marchar en reclamo de la salida de Nicolás Maduro del poder.

Un grupo de manifestantes que se desplazaba para tomar un distribuidor de la autopista que enlaza el este y oeste de Caracas fue frenado por agentes de la policía nacional motorizados y funcionarios de la Guardia Nacional, que dispararon gases lacrimógenos y perdigones para dispersarlos frente a la cercana base aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

Decenas de encapuchados llegaron hasta el perímetro de la instalación militar.
Muchos huyeron en busca de refugio en un centro comercial próximo donde fueron recibidos por una lluvia de gases y perdigones. Los enfrentamientos se extendieron hasta el final de la tarde.

Las violentas protestas en el este de la capital dejaron unos 27 heridos durante la jornada, de los cuales 13 sufrieron lesiones por perdigones, uno resultó herido por arma de fuego y siete presentaron traumatismos, indicó el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Gustavo Duque.

“Sí se puede”
“Venezuela va a cambiar”, dijo Guaidó mientras la multitud gritaba “sí se puede”.

Agregó que “mañana (hoy, jueves) vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados, hasta lograr la huelga general... Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron”.

Levantando un cartel que decía “Venezuela libre”, Ana Camarillo, una ama de casa de 46 años, afirmó que decidió salir a marchar “porque necesitamos despertar”.

“Estamos carentes de todos los principios, de todos los valores y estamos sumergidos en una falta de progreso. Ya es la hora de luchar por eso”, indicó Camarillo.

La mujer narró que la víspera también salió a las calles y sostuvo que está dispuesta a participar en todas las protestas que sean necesarias, “porque tenemos que salir como sea de esta tragedia”.

Cerca de ella estaba Iria Agreda, una religiosa de 27 años, que decidió marchar para “luchar por la libertad y para acompañar al pueblo cansado de tanta opresión, de tanto dolor y tanta muerte”.

¿En dónde está Maduro?
El presidente Nicolás Maduro anunció que se está tras la captura de los “golpistas” que participaron la víspera en el alzamiento militar.

Ante miles de seguidores y empleados públicos concentrados en los alrededores del palacio presidencial, Maduro dijo que los que participaron en la sublevación sufrieron una “derrota pavorosa”, y aseguró que “hemos vuelto a triunfar”.

Horas antes, John Bolton, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, señaló que Nicolás Maduro permanece oculto en un búnker militar en compañía de sus aliados y agentes cubanos.

“El presidente interino Guaidó conduce con valentía al pueblo venezolano por las calles, mientras que Maduro se esconde en un búnker militar en algún lugar, rodeado de sus supervisores cubanos y amigos corruptos. Guaidó muestra el coraje de un líder; Maduro no es más que un autócrata cobarde”, afirmó Bolton en Twitter.

Cuba respondió. Carlos Fernández de Cossío, director para Asuntos Estadounidenses de la Cancillería cubana, dijo que su país no tiene tropas en Venezuela ni participa en operaciones de seguridad, pero se reserva el derecho a cooperar en materia militar y de inteligencia con ese país. “No hay tropas”, dijo en idioma inglés.