Ejecutivo anuncia suspensión temporal del DETAVE y reestructuración de control aduanero

Publicado en fecha 29-04-2019
Al tiempo de reafirmar su firme compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave), dejará de funcionar por ahora y que se prevé la reestructuración de todo el sistema de control del contrabando.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado se refirió a los resultados del operativo “Brillante”, que terminó con la detención del jefe del Detave, Ramón Benítez y otros funcionarios involucrados en un esquema de protección al contrabando.

El presidente reiteró el real compromiso que tiene su gobierno en el combate a la corrupción y anunció que a raíz del esquema de soborno descubierto, el Detave dejará de funcionar por el momento y que se prevé la reestructuración de todo el sistema de control del contrabando.

“En este momento va a dejar de funcional el Detave y vamos a trabajar en una estructura, seguramente, para fortalecer la unidades de control”, adelantó.

PROFUNDIZAR LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El presidente Abdo Benítez, explicó que el seguimiento al caso del Detave inició desde el Ejecutivo y aseguró que se seguirá profundizando la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Hace 2 meses que estamos investigando, queríamos llegar a toda la red para que no sea un simple cambio y devuelta quede en la impunidad y bueno, como dijimos al inicio de nuestro mandato, uno de los ejes fundamentales de nuestro compromiso que hemos hecho con la ciudadanía es la lucha contra la corrupción y vamos a seguir profundizando. Creo que en este tiempo no se pude ya dudar del compromiso que hemos asumido y principalmente en el área que corresponde a mi manejo”, manifestó.

Recalcó que su Gobierno es respetuoso de la independencia de los poderes del Estado y que la investigación del hecho ya se encuentra en el campo de la Justicia.

“Nuestro compromiso, por lo menos desde el Ejecutivo, es hacer todo lo posible para luchar fuertemente contra la corrupción y la impunidad. El siguiente paso ya depende de la justicia paraguaya, de la fiscalía y los jueces”, significó

Reiteró su compromiso de lucha contra la corrupción e hizo alusión al lema “caiga quien caiga”.

“Nosotros priorizamos en ser los propios contralores de nuestra gestión, para que por lo menos nosotros no le encubramos a nadie, ni siquiera a quienes nosotros le hemos designado, por eso decíamos caiga quien caiga y así vamos a seguir”, sostuvo.

REFORMA TRIBUTARIA CON IMPACTO CERO EN LA CLASE TRABAJADORA
Por otro lado, el presidente Mario Abdo Benítez, aclaró que el proyecto de ley de reforma tributaria que presentará el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional prevé impacto cero en la clase trabajadora.

“Vamos hacer una presentación oficial sobre lo que es la propuesta del Ejecutivo que prácticamente tiene un impacto cero en la clase trabajadora”, señaló.

Mencionó que la propuesta de reforma está consensuada en un 95 por ciento en la mesa de trabajo para la reforma tributaria.

Respecto al impuesto selectivo al consumo, el presidente mencionó que el mismo está siendo consensuado y que se continúa dialogando a través del Ministerio de Hacienda.

El presidente hizo estas declaraciones a la prensa tras participar en la mañana de este lunes de la inauguración de las obras en la Clínica Periférica Yrendague, del IPS, en Mariano Roque Alonso.