En Yacyretá, retiran interruptores de las instalaciones de 220 Kv

Publicado en fecha 25-04-2019
Con el retiro de interruptores de las instalaciones de 200 Kv, continúan los trabajos de desmantelamiento dentro del complejo hidroeléctrico de Yacyretá, que a su vez permitirá la adecuación de las barras a 500.000 voltios.

Las tareas son realizadas por técnicos paraguayos de la Entidad Binacional Yacyretá con el apoyo de especialistas japoneses al servicio de la empresa Mitsubishi Corporation, contratada para la trascendental obra que a fines del 2019 permitirá el retiro del 100 por ciento de la energía que por tratado corresponde al Paraguay.

De los 3.100 MW de potencia instalada, a Paraguay le corresponde 1.550 MW (50 %). Hoy está limitado a 750 MW.

Los interruptores pesan alrededor de 11 toneladas cada una, correspondiente al campo Q5 que alimentaba al sistema paraguayo, que son retirados con minucioso trabajo coordinado entre varios sectores del Departamento Técnico de Yacyretá.

“Hoy estamos retirando estos interruptores, para nosotros es bastante simbólico porque ya estamos avanzando en gran parte del desmontaje de toda la estructura de 220 Kv”, explicó el Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional.

Para la semana entrante, está programado el traslado del autotransformador de 250 toneladas, siempre dentro de los trabajos de desmontaje.

“Posteriormente ya vamos a ir adecuando la parte civil, la infraestructura civil, algunas obras que debemos hacer para adecuar a la nueva instalación que a partir de agosto ya tenemos previsto empezar”, adelantó el responsable técnico.

Intenso trabajo
El Ing. Melo calificó de “tremendo” al trabajo que vienen realizando los funcionarios de la EBY y de la Mitsubishi Corporation.

“Es un trabajo grandioso y complejo, no es fácil trabajar (con el desmantelamiento) en un predio donde hay 500 voltios, no es simplemente enchufar así como dicen tan fácilmente”, agregó.