Grupo Social ONCE de España colaborará con empresas paraguayas en materia de inclusión

Publicado en fecha 25-04-2019
El Grupo Social ONCE de España se reunió con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de seguir explorando líneas de colaboración en las industrias y empresas, vayan formando parte del colectivo de trabajadores, a las personas con discapacidad, con el fin de demostrar que detrás de cada uno de ellos, también existe un talento y una capacidad que puede mejorar la productividad y los valores de las empresas.

"El grupo social empresarial es un ejemplo a seguir, no me cansé de repetir lo mucho que admiro el modelo y me gustaría seguir trabajando con ellos para traducir la eficiencia y la solidaridad que nos transmite su grupo a favor de las personas que más necesitan. Casi el 60% de su plantilla son personas con algún tipo, y más que discapacidad yo le digo super poderes que tienen, porque le agregan valor a su compañía”, señaló el ministro sustituto del MIC, Pedro Mancuello.

Además, destacó que el encuentro con miembros del Grupo ONCE fue una visita exploratoria donde se informó también que como país tenemos experiencias de ser seleccionados por empresas a nivel internacional, como Nestlé, para que en Paraguay se instalen call center de donde se atienden 21 países.

“Este hecho es una muestra de que podemos ayudarles a ellos a ser eficientes en sus empresas de prestación de servicios. Hablamos sobre cómo interesar al sector empresarial, a que pueda incorporar gente con discapacidad en sus procesos productivos, también hablamos sobre la posibilidad de realizar un evento en forma conjunta. Algún evento que muestre que es compatible la rentabilidad económica con un compromiso social hacia sectores más vulnerables”, subrayó.

Asimismo, añadió que el Grupo ONCE está haciendo estudios a nivel de las oportunidades para poder expandirse, a nivel de inclusión. “Si bien en Paraguay es muy incipiente en su normativa y en sus condiciones de accesibilidad, nos queda mucho por aprender e implementar”, remarcó.

Por su parte, el director General del Grupo ONCE, Ángel Sánchez, expresó que el motivo de la visita al MIC es seguir explorando, en esta ocasión líneas de colaboración, en el mundo de la industria y de la empresa, para que estas vayan formando parte del colectivo de trabajadores, a las personas con discapacidad.

“Para demostrar que detrás de cada discapacitado también existe un talento y una capacidad que puede mejorar la productividad y los valores de las empresas", subrayó especificando que disponen de empresas en el sector de hotelería, call center, empresas de servicios, empresas de producción de productos alimenticios”, agregó.

Haciendo historia, el director del Grupo Social destacó que la ONCE comenzó en 1938, con menos de cien mil hombres y mujeres que decidieron renunciar a una pensión, y que decidieron no quedarse en casa, y pedirle al gobierno de aquel entonces un instrumento para ganarse la vida, que fue eso, el juego.

“Eso ha permitido construir todo lo que hemos hecho, ha permitido tener una fundación. La Fundación ONCE es para la colaboración con los ciegos de Latinoamérica, que ha permitido trabajar en 19 países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, desde hace 11 años, en dos materias que a nosotros nos ha dado resultado y que ha sido nuestra fórmula ideal, la educación y el empleo. Educarnos para poder dar no el 100%, sino el 150% si es posible, demostrar a la sociedad que somos capaces a pesar de nuestra discapacidad, y trabajar porque el trabajo nos dignifica. Tenemos que depender de nuestro esfuerzo, no hay mayor dignidad de que una persona con discapacidad pueda mantener a su familia con su esfuerzo, con su trabajo", concluyó.