Verifican infraestructura de la EBY que será adecuada para habilitación del paso Ayolas-Ituzaingó

Publicado en fecha 25-04-2019
Representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantuvieron un encuentro con referentes de varias instituciones públicas, dentro del proceso de habilitación del paso fronterizo entre las localidades de Ayolas, Misiones, Paraguay e Ituzaingó, Corrientes, Argentina, sobre el coronamiento de la hidroeléctrica Yacyretá.

El pasado 20 de marzo, los gobiernos de Paraguay y Argentina, firmaron el convenio que permitirá el paso sobre la represa, en un hecho histórico para las comunidades fronterizas.

Una comitiva de la EBY encabezada por el Gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), Ing. Carlos Semidei, acompañado del Jefe del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica, Ing. Leopoldo Melo, del Delegado de Dirección, sede Ayolas, Alfredo González, entre otros responsables de sectores, se interiorizaron de las necesidades en materia edilicia de las instituciones directamente vinculadas a la apertura del paso fronterizo.

La reunión se desarrolló en el Puesto de Seguridad N° 14 en la Isla Yacyretá, barrera de control en el acceso al sector de obras de la Central Hidroeléctrica, del lado paraguayo.

En este lugar serán habilitadas las oficinas de instituciones prioritarias del Gobierno Nacional, como la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones, La Armada Nacional, al igual que otras reparticiones administrativas, turismo, comunicaciones y de seguridad fronteriza.

“Nosotros tenemos la instrucción de ver cómo adecuar las instalaciones que se tienen en este lugar para habilitar el cruce fronterizo; entonces lo que hicimos es convocarles a las instituciones que normalmente están presentes en un centro de frontera”, indicó el Ing. Semidei.

“Estamos viendo qué necesidad de espacio requieren para poder cumplir con las funciones que les son propias, esa es la intención de esta reunión que hemos convocado en el lugar”, agregó al precisar que los trabajos de readecuación deberán estar concluidas para agosto próximo, mes en que se tiene prevista la habilitación del paso fronterizo.

“A priori estamos apostando a adecuar las instalaciones ya existentes para que estén operativos a partir del 1 de agosto del presente año. Ínterin también se a ir viendo la mayor demanda de espacio que van a requerir las instituciones más comprometidas con el aumento del flujo de personas y mercaderías, como Aduanas y Puertos”, remarcó.

Participaron también de la reunión, representantes de la Dirección de Aduanas, Migraciones; Copaco, Prefectura Naval, entre otras reparticiones.