Obras en Hospital Regional de CDE beneficiará a más de 500 usuarios

Publicado en fecha 23-04-2019
Los trabajos de la primera fase de revitalización del Hospital Regional de Ciudad del Este avanzan sin contratiempos, desde su inicio, y beneficiará a más de 500 personas, quienes asisten para las consultas. Se trata de la remodelación del área de esperas del centro asistencial,  cuya renovación es una de las principales necesidades de los pobladores del décimo departamento.

Las obras están a cargo de la Dirección de Coordinación, a través de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la ITAIPU Binacional, que invertirá aproximadamente G. 2.000 millones, de los cuales, G. 1.400 millones serán para las obras civiles, y G. 500 millones para la renovación del sistema de agua potable del Pabellón de Traumas.

Carlos Fleitas, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, explicó que los trabajos tendrán un plazo aproximado de 120 días para su culminación.

En la primera fase se prevé la reestructuración de la sala de espera de los consultorios, los sanitarios, el cercado, la iluminación y la mejora para el acceso de las personas con discapacidad. El techado de las salas será de chapa trapezoidal, con sistema termoacústico, para brindar mayor comodidad a los pacientes durante su espera.

Igualmente, en lugar de los tejidos deteriorados se colocarán rejas, y los sanitarios serán reacondicionados en su totalidad. El sistema de iluminación contará con lámparas LED, y los accesos contarán con espacios que faciliten el ingreso de personas con discapacidad.

En la segunda fase, se remodelará el sector de espera de Urgencias del Hospital Regional, donde acude un promedio de 150 pacientes (niños) por día, más familiares y embarazadas. También se renovarán las salas, los sanitarios, y se hermoseará el cercado y la parte externa de las salas. En la tercera fase los trabajos se enfocarán en las rampas de acceso del Pabellón de Traumas, para el ingreso rápido de las ambulancias.

El sistema de agua potable del Pabellón de Traumas será el cuarto punto de intervención. El centro cuenta con dos pozos artesianos, sin embargo, la cantidad de agua solo dura 14 horas, e impide el buen funcionamiento del hospital.

La revitalización de este hospital forma parte del plan de mejorar los centros asistenciales del Alto Paraná encarados por la administración paraguaya de ITAIPU para optimizar los servicios de salud, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Ampliación de las unidades de salud familiar
El director Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, destacó la importancia de los trabajos emprendidos por ITAIPU, pues el Hospital Regional es el principal centro de atención de la capital de Alto Paraná.

Comentó que se prevé el análisis de la ampliación de la cantidad de Unidades de Salud Familiar en Alto Paraná, para brindar una rápida atención a los pacientes de las localidades más alejadas del departamento y mejorar la gestión sanitaria del país.

Por su parte, la coordinadora suplente del Grupo de Trabajo ITAIPU Salud, Ana Ayala,  informó que se prevén más obras dentro del  mencionado hospital, para lo cual, se realizan análisis y estudios previos entre ITAIPU y el Ministerio de Salud.