El Ministerio de Trabajo convoca a empresas interesadas en capacitar a más de 4600 compatriotas de manera gratuita

Publicado en fecha 22-04-2019
El Ministerio de Trabajo – MTESS, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, recibirá las ofertas de las empresas interesadas en desarrollar 187 cursos de capacitación laboral gratuita a ser dictados a nivel país, con los cuales se busca beneficiar a unas 4675 personas. La apertura de sobres se realizará el martes 23 de abril a las 09:30 horas, en el salón auditorio del SINAFOCAL (Iturbe 175 esq. Eligio Ayala) y contará con la presencia de la Ministra de Trabajo; Carla Bacigalupo.

El llamado está identificado en el portal de Contrataciones Públicas bajo la denominación de Licitación Pública Nacional Nº 02/2019 “Cursos de Capacitación Laboral”, con el ID Nº 358.642.

Entre los cursos a ser licitados se encuentran: Cocina y Repostería, Inseminación Artificial, Mecánica de Motocicletas, Albañilería, Operación de Caja Comercial, Inglés Interactivo, Promoción Turística, Panadería y Confitería, Operador de Computadoras, Fontanería, Electricidad Domiciliaria, Industrialización de Frutas y Hortalizas, Elaboración de Productos Derivados de la Leche, Community Manager, Analista de Granos, Producción Avícola, entre otras capacitaciones.

Los cursos tendrán cobertura nacional y se desarrollarán en el propio barrio o localidad del beneficiario, incluyendo los materiales didácticos, insumos y herramientas para la realización de la capacitación, así como la entrega de kits gratuitos para cada beneficiario.

Los cursos a ser contratados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL, se desarrollarán con el objetivo de brindar a sus beneficiarios oportunidades de formación y capacitación en diversas modalidades, con el propósito de preparar y mejorar la calificación de la mano de obra requerida por el país, en todos los niveles ocupacionales y que la oferta de bienes y servicios sea competitiva y adecuada a un proceso de modernización y reestructuración económica del Estado.

En cuanto a los fines, el SINAFOCAL, buscará la adquisición por parte de sus beneficiarios, de conocimientos, habilidades y destrezas para el desarrollo de su capacidad y creatividad laboral, de acuerdo con las metas que determinen los planes y políticas del Poder Ejecutivo; la formación, capacitación, especialización y reconvención sectorial de sus beneficiarios para adecuar su rendimiento a las actuales condiciones y requerimientos de la producción de bienes y servicios, a la demanda del mercado y el mejoramiento de la calificación, la competencia y la productividad de la población económicamente activa.