Sugieren posponer reforma tributaria para fomentar la inversión

Publicado en fecha 22-04-2019
 Se debe fomentar la inversión, para generar mayores ingresos y revitalizar el consumo. Solo una base tributaria atractiva mantendrá el nivel de inversión privada.

La reforma tributaria no debe ser un “espanta inversores”, por el contrario se debe procurar mantener a Paraguay como la opción más viable de la región para los inversionistas, mediante los impuestos bajos, aseguró el arquitecto Edgar Salum, director de Salum & Wenz, quien asegura que la calidad del gasto es lo que marcará la diferencia.

“Desde hace unos años están viniendo  capitales al Paraguay. Estamos aún en la mira, por más que entramos en un año de desaceleración económica. No es nada nuevo lo que digo, es la realidad, que la vivimos todos los que estamos de una u otra forma en la producción. Este es el momento de prepararse para lo que podría venir, si el estado o el gobierno logra reactivar la economía. Esperamos que esta situación de desaceleración económica  que se vive en este momento, no frene las inversiones inmobiliarias. Esperemos también que este proyecto de reforma tributaria que se está discutiendo actualmente en el Congreso no sea un ‘espanta inversores’. Estamos convencidos que no es el momento de una reforma tributaria, y mucho menos antes de mejorar el gasto público, que es el gran déficit actual. Se debe fomentar la inversión, lo cual generará mayores ingresos y revitalizará el consumo. Solo una base tributaria atractiva mantendrá el nivel de inversión privada. Tenemos que aguantar un poco y tener en cuenta que la calidad del gasto es importante, porque es lo que marca la diferencia”, reflexionó el arquitecto Salum.

Señaló la importancia de que nuestro país siga siendo la opción más interesante para los inversores, gracias a los impuestos bajos. “Es mejor seguir cobrando bajo impuesto a más personas a aumentar los impuestos, porque lo único que esto traerá aparejado es que la gente invierta menos, por lo tanto las empresas contrataremos menos mano de obra, a menos proveedores, etc., y todo irá para abajo. Se cobrará 1 o 2% más en impuestos, pero la torta se va a reducir un 20%. Sin ser economista, evidentemente eso es negativo”, indicó.

NICHO IMPORTANTE
En otro momento habló sobre la necesidad de cubrir el déficit de viviendas para la clase media. “Tenemos un amplio sector en la clase media y media baja que necesita un lugar donde vivir y trabajar. Este segmento es un nicho importante para los desarrolladores inmobiliarios, porque de las viviendas para la clase baja ya se ocupa el Estado. Nosotros en los últimos años  nos ocupábamos mucho del estrato superior o clase alta y quizás no le dábamos o no veíamos con la debida atención a la clase media, que es mayoritaria. Mucha gente joven, con toda una vida por delante, necesita espacio para vivir”, aseveró.

Dijo que cada vez más la gente demanda mejor nivel de vida, que es lo natural. “Estamos saliendo de ciertos atrasos que teníamos en el país. Aparte hay mucho contacto con el exterior, lo cual hace que la gente conozca y compare más. Mucha gente hoy viaja y ve que se puede vivir mejor, que tenemos que reclamar mejoras tanto en infraestructura como en la calidad de las viviendas. Nosotros en  CAPADEI (Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios) estamos realizando acciones en conjunto con el Ministerio de la Vivienda (MVUH) a modo de poder aunar esfuerzos, todos los actores involucrados, tanto los que estamos en el sector privado como los desarrolladores, constructores, bancos, etc. Es un trabajo conjunto. Nosotros tenemos el compromiso de achicar la demanda insatisfecha”, expresó.

Acotó que precisamente eso es lo que los directivos de Salum & Wenz analizan, para focalizar el objetivo, a fin de satisfacer la demanda. “Vemos exactamente hacia dónde tenemos que ir y cómo perfeccionarnos para llegar a la meta. En ese proceso es preciso adoptar e incluir tecnologías, a fin de mejorar los costos, los tiempos, etc.”, señaló.