Incluyen en programa a 84 nuevos perfiles de negocios en Coronel Oviedo

Publicado en fecha 20-04-2019
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) amplía el número de familias de Tenonderã con la inclusión de 84 nuevos perfiles de negocios en Coronel Oviedo, que representa una inversión de 252 millones de guaraníes. 

El acto de entrega de capital semilla se desarrolló en la capital del departamento de Caaguazú y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, el director del programa Tenonderã, Javier Ramoa, gestores de negocios y familias participantes. 
 
Al inicio de su discurso el ministro Varela, remarcó la diferencia de los programas sociales impulsados por el Ministerio, considerando a Tekoporã como un programa de subsidio que protege mediante un bono alimentario, mientras que Tenonderã apunta a la promoción, para que cada familia pueda dar curso a micro emprendimientos que les generen ingresos sostenibles.
 
Resaltó la importancia que estos proyectos tomen fuerza y cumplan sus objetivos, ya que ello permitirá que se fortalezca el programa y aumente el número de familias vulnerables que dejen atrás la situación de dependencia que el Gobierno Nacional busca disminuir.
 
“El objetivo de este Gobierno es aumentar el número de familias emprendedoras, potenciando microemprendimientos, donde la mayoría de las titulares de derecho son mujeres. Este año hemos realizado dos transferencias de Tenonderã para 870 familias de Caaguazú, esto requirió de una inversión de 2.600 millones de guaraníes, tenemos aún previsto realizar tres transferencias más en lo que resta del año, porque la meta es llegar a 10.000 familias en el 2019”, manifestó. 
 
Habló además de los trabajos encarados por el Ministerio para generar mano de obra a través de obras de infraestructura que pretenden ser reactivadas, como el caso de Merkaguazú, una estructura paralizada que la cartera gubernamental actualmente está reavivando mediante la instalación de la Oficina Regional para Atención a Participantes.
 
“Queremos que esto funcione, no puede ser una estructura parada, por eso hoy también venimos a ponerle en posesión de cargo al nuevo director Regional, el abogado Cesar Kriscovich con un equipo de gente responsable de los programas”, enfatizó.
 
Recordó además que siguen las conversaciones con inversores locales y extranjeros para reactivar económicamente la estructura del Merkaguazú con la finalidad de generar mano de obra y oportunidad para la gente.  
 
“Esta es una estructura muy hermosa que si no se utiliza se va a deteriorar naturalmente, hoy activamos oficinas para nuestros programas sociales, Tekoporã, Tenonderã, y Tekoha, éste último programa de regularización de asentamientos que está en proceso de descentralización, el objetivo es potenciar el programa Tekoha desde Oviedo para que se beneficien más compatriotas del departamento de Caaguazú, Guairá, Caazapá y otros departamentos cercanos a la región”, refirió. 
 
Finalmente, reiteró el compromiso que asumiera la cartera gubernamental con el Gobierno Nacional, el de acercarse a la gente, pedido expreso del presidente de la República que se está cumpliendo llegando a cada rincón con recursos del Estado para los más vulnerables.