Alta tecnología en el control de peso de vehículos garantiza transparencia en el proceso

Publicado en fecha 15-04-2019
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza un monitoreo constante a los procesos de pesaje de camiones en las rutas nacionales, a través de modernas máquinas instaladas en el Centro de Control de Operaciones (CCO, del Departamento de Control de Peso de Vehículos.

El CCO abrió sus puertas para mostrar la forma en la que se realiza el control cruzado de las informaciones que emiten las estaciones de control de peso de camiones del Consorcio WIM (Tecnoedil y Ciemsa) y sus respectivas básculas (fijas y móviles) que están repartidas por las distintas rutas nacionales.

El jefe del Departamento de Control de Peso de Vehículos, René Vera, ofreció un recorrido por la oficina. Estuvieron presentes Gilberto Maldonado y Arturo Daniels, de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, el jefe de Proyectos del Consorcio WIM, Allan Abrantes, y miembros de medios de comunicación.

Vera explicó que, al ponerse en funcionamiento las máquinas, los funcionarios realizan una verificación aleatoria de las estaciones, tomando algunas al azar. A partir de allí, siguió relatando, se empiezan a ver las operaciones llevadas a cabo la noche y madrugada anterior.

“Es un control cruzado. Lo realizan dos personas de 7:00 a 17:00. Las primeras revisiones se realizan a partir de las 6:00”, detalló Vera, quien demostró a los presentes cómo se monitorea el proceso de pesaje de camiones.

Recalcó que el operador de la estación y el que está trabajando en la oficina del MOPC no tienen acceso a la base de datos del sistema. Solo funciona en “modo consulta”, al igual que las básculas del consorcio. “Ni yo, ni el director de Informática, y ni siquiera el ministro, podemos modificar los datos, por lo que se garantiza la transparencia en el proceso”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de Supervisión de Control del MOPC, Ángel Vera, resaltó que el control cruzado se realiza de forma ininterrumpida. Demostró el funcionamiento de las máquinas que emiten los informes directamente desde los puestos de control.

Desde el MOPC se tiene acceso a todas las cámaras de las estaciones de pesaje. Todo el sistema, recibió elogios por parte de los gremialistas del transporte. Maldonado, de la asociación de Transportistas de Ganado, destacó la transparencia con la que se trabaja y valoró la apertura de la entidad estatal y del Consorcio WIM.

El pesaje de vehículos se realiza en distintos puntos del país con el objetivo de evitar que el sobrepeso de los camiones afecte la carpeta asfáltica. Por ello, los transportadores se adecuan a las normativas vigentes, según lo contemplado en la Resolución 1762/97 y en la Ley 5016/2014.

El Consorcio WIM opera 11 básculas fijas y 10 móviles en todo el país. En caso de detectarse un vehículo en infracción, es la Patrulla Caminera la que aplica la multa.